CONDICIONALIDAD DE LAS AYUDAS DE LA PAC
AGRICULTURA:
Requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que han de cumplir los agricultores que reciban ayudas directas. Normas y requisitos más significativos y que pueden ser objeto de control por parte de la administración durante el verano.
· Zonas refugio: dejar sin recolectar un 1 por mil de la superficie sembrada de secano (cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas grano). Exentos quienes tengan un 10% de la superficie sembrada de girasol, leguminosas plurianuales, maíz, remolacha, patatas (secano). Se puede dejar de 1 a 3 rodales o franjas de más de 2 metros de ancho.
· Plantar o mantener los árboles: 1 árbol por cada hectárea de cultivo. Requisito que en esta campaña agrícola ya deben cumplir en todas las comarcas de la provincia.
· Protección de todas la especies de aves: en parcelas con superficie superior a 15 hectáreas efectuar la recolección del cereal desde el interior de la parcela hacia el exterior o realizando franjas que permitan la salida de de la fauna.
· Laboreo tras la recolección: no se deberá labrar con volteo el suelo entre la fecha de recolección de la cosecha anterior y el 1 de septiembre. Se han de tener en cuenta las condiciones de pastos y rastrojeras establecidas por la Junta Agropecuaria Local, si la hubiera.
· No se pueden quemar rastrojos. Requisito exigido en cualquier época del año.
· Para prevenir incendios: labor a realizar desde la cosecha al 10 de septiembre.
o Parcelas situadas a menos de 100 metros de superficie forestal de más de 5 hectáreas:
Labor perimetral de 3 metros y el lado colindante 9 metros
o Parcelas en las que el lado más alejado es superior a 100 metros y el más cercano a menos de 100 de superficie forestal de más de 5 hectáreas:
Sólo labor en el lado más cercano. Colindante 9 metros, en caso contrario 3 metros.
· Barbechos o retiradas: deben estar en condiciones adecuadas de cultivo, evitando la invasión de vegetación espontánea por especies no deseadas.
· Libro de registro de fitosanitarios y comercialización de cosecha: este debe estar cumplimentado con los datos de los productos utilizados durante la campaña agrícola.
GANADERÍA:
Los ganaderos que reciben ayudas de la PAC han de cumplir unos requisitos de bienestar animal, identificación y registro de animales, y sanidad animal. Estos requisitos son controlados por los servicios técnicos de la Junta, pudiendo conllevar reducciones en las ayudas.
· Identificación y registro de animales: los animales deben estar identificados de acuerdo con la normativa vigente y cumplimentado correctamente el libro de explotación, independientemente de la especie que se trate. En caso de control ha de coincidir los animales presentes en la explotación con los reflejados en el libro.
· Registro de medicamentos: el ganadero debe disponer de un registro de medicamentos utilizados en su explotación ganadera.
Bienestar animal: los animales de la explotación deben estar convenientemente atendidos cumpliendo las normas de bienestar animal.