Desde su nacimiento en mayo de 1989, la cabecera Campo Leonés, el medio de información agroganadera provincial en papel prensa que edita ASAJA de León, ha cumplido 35 años. Desde entonces se ha publicado de forma ininterrumpida a razón de 11 números al año, por lo tanto, 385 números en total con la última edición en el día de hoy. Algo más de un 1.500.000 periódicos que se han distribuido mayoritariamente de forma gratuita mediante envío postal. Por su peso y volumen, para transportar todos los periódicos juntos se necesitarían dos camiones tráiler. A precios actuales, el coste de la publicación, en sus 35 años, que es elevado por los envíos a domicilio, superaría el millón y medio de euros, que se ha sufragado con los presupuestos ordinarios de la organización.
Estas cifras, un tanto mareantes, nada tienen que ver con lo realmente importante de la publicación, que es el haber servido de herramienta de reivindicación y de información, durante tres décadas y media, a miles de agricultores y ganaderos de hasta tres generaciones, pues algunos de los lectores –socios- son nietos de los que lo fueron los primeros años. Es órgano de reivindicación por el contenido de la mayoría de sus noticias y sobre todo por el editorial de cada mes – 385 en total-, que tiene ese fin específico. Y es órgano de información que ha llegado a las casas de todos los agricultores y ganaderos, tanto ahora que hay otros medios más tecnológicos, como cuando era este el medio casi único. Fieles al formato y contenido, se puede consultar también, en versión digital, en la web de la organización, desde el año 2002.
Campo Leonés no ha rivalizado con nadie, pues ninguna organización, ni agraria ni de ningún otro tipo, ha mantenido durante un tiempo digno de consideración, una publicación de contenido agroganadero y de ámbito provincial.
Campo Leonés sigue formando parte de uno de esos servicios al socio de los que la organización se siente especialmente satisfecha. Su fecha de cierre no está escrita, y solo llegará cuando los socios, enganchados a nuevas tecnologías, consideren que ha dejado de ser útil para ellos.
ASAJA. León, 24 de mayo de 2024.