Documento de conclusiones sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales, Grajal de Campos y Escobar de Campos, Diputación de León, Planes y programas sanitarios, Condicionalidad de la PAC, Herbicida glifosato
- El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea ha dado luz verde al documento de conclusiones sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales, en el que se aboga por la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el desarrollo de estas áreas y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, con un mayor apoyo financiero, más allá de los fondos de la PAC. Los ministros invitan a la Comisión Europea a elaborar una estrategia rural europea con un enfoque integral y que dé coherencia a todas las iniciativas dirigidas a las zonas rurales.
- La Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de la futura concentración parcelaria de Grajal de Campos y Escobar de Campos. La concentración actúa sobre 4.635 has. y supondrá entregar 1.123 fincas de reemplazo con una media de casi 5 has por propietario. Se mejorarán 93 kilómetros de caminos y se harán 17 kilómetros de caminos nuevos. Se conservarán 63 kilómetros de desagües con actuaciones mínimas sobre ellos.
- La Diputación de León aprobó en el Pleno del martes día 28 una importante partida presupuestaria destinada a cooperativas que tengan contratados técnicos que presten servicios a los agricultores y ganaderos. De nuevo se excluye en esta línea de ayudas a las organizaciones agrarias, que llevan cuatro años sin ningún tipo de apoyo económico de la Diputación de León, ni ningún tipo de reconocimiento como interlocutoras del sector ante esta administración local.
- La Consejería de Agricultura ha enviado a las organizaciones agrarias un borrador de Orden que tiene como finalidad estructurar los planes y programas sanitarios. Lo más novedoso de la misma es que se crea la figura del veterinario privado que puede hacer saneamiento ganadero a petición del dueño de la explotación, lo que para ASAJA de León rompe con la independencia que ha de tener el responsable de una campaña de saneamiento, y por lo tanto la organización lo rechaza.
- Las normas de condicionalidad de la PAC obligan a cambiar de cultivo todas las parcelas, al menos cada tres años. Esta norma no es obligatoria para las explotaciones de menos de 10 hectáreas, ni para explotaciones en las que más del 75% de las tierras de cultivo se destinen a producir forrajes, ni cuando más del 75% de la superficie agrícola sean pastos permanentes. Para comprobar si una finca en concreto está rotada, se ha abierto una aplicación nueva en el Sigpac a través de la que pueden consultar todos los agricultores.
- La Comisión Europea publicó el martes día 28 el Reglamento de Ejecución por el que se renueva la aprobación del herbicida glifosato hasta el 15 de diciembre de 2033. Esta aprobación está condicionada a una serie de normas sobre su utilización, entre otras que cuando se usa para fines agrícolas, la dosis, según los casos, no podrá exceder 1,4 ó 1,8 kilos por hectárea.