La ayuda a la apicultura, hoy de actualidad,  está establecida en el Artículo 5 del Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, publicado en el BOE del 12 de mayo. Como tal, lo aprobó el Gobierno (PSOE y PODEMOS) y lo convalidó el Congreso de los Diputados. La Junta de Castilla y León se ha limitado a efectuar el trámite de la gestión, sin capacidad alguna para cambiar las condiciones,  y lo ha hecho con la publicación de una Orden en el BOCYL del martes 24 de octubre.

La ayuda va dirigida exclusivamente a apicultores PROFESIONALES y TRASHUMANTES, cuestión que ASAJA nunca ha compartido, y no ha tenido capacidad alguna, antes de publicarse la norma, para que fuera de otra manera, pues el texto del RD en su conjunto no fue tan siquiera consultado y por ello mucho menos consensuado, al menos con ASAJA.

En definitiva, ASAJA rechaza que se hayan excluido a los apicultores no trashumantes, responsabilidad exclusiva del Gobierno, de lo que debe responder el Gobierno, y en su caso los que le votan, que en el campo suelen ser los de la COAG y los de la UPA.

 

Asaja León, 25 de octubre de 2023