Ayuda asociada a explotaciones de ovino , Cajamar, zonas vunerables, fuego bacterianos, catastro y pastores eléctricos

LAS SEIS NOTICIAS AGRARIAS DE LA SEMANA

·        El Fega ha hecho público el importe de la ayuda asociada a explotaciones de ovino correspondiente a la campaña 2016, quedando fijado en 11,65 euros por oveja. Pidieron estas ayudas en toda España un total de 28.218 explotaciones, de ellas 6.184 de la comunidad autónoma de Castilla y León. El total de animales determinados fue de 10.670.069 animales, correspondiendo 2.412.902 a Castilla y León. Castilla y León es la principal comunidad autónoma en la producción de ovino tanto por censo como por número de explotaciones. Respecto al caprino, la ayuda es de 6,86 euros por animal con carácter general, y de 8,26 euros por animal para explotaciones en zonas de montaña.

·       La entidad financiera Cajamar celebró la pasada semana un acto en León para analizar la situación del sector lácteo, lo que sirvió también para presentar un libro sobre dicha materia coordinado por Miguel Angel Díaz Yubero. Como experto en el sector, Díaz Yubero dijo que los incrementos de producción de los últimos tres años, el descenso del consumo interno, la aún débil presencia exterior, la falta de estructuras organizativas y la caída de las exportaciones de los países que lideran el sector europeo han agravado la situación en la que se encuentra el sector desde hace dos años. En el acto estuvo también presente el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

·       La Junta de Castilla y León ha presentado un proyecto de decreto por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, y se aprueba el código de buenas prácticas agrícolas. La provincia de León es la única de Castilla y León que no tiene ninguna superficie afectada por esta problemática, lo que da un cierto respiro al sector al no verse afectado por las restricciones que ello va a conllevar, así como un mayor control y burocracia.

·       La Estación de Avisos Agrícolas de la Junta de Castilla y León ubicada en Carracedelo, ha informado que el momento de la floración en los perales supone un alto riesgo para la penetración de la bacteria que provoca la enfermedad del fuego bacteriano. Por eso se recomienda un tratamiento preventivo en el momento de dicha floración, utilizando las materias activas autorizadas, como son el Bacillus subtilis o el Laminarium. El desarrollo de la bacteria se ve favorecido por las altas temperaturas y  por la humedad.

·       En el Catastro, con dato de la provincia de León, se encuentran registradas 2.428.715 parcelas rústicas, con una superficie total de 1.530.525 hectáreas, valoradas en algo más de 1.000 millones de euros de valor catastral. La superficie media de las parcelas es de 6.300 metros cuadrados, una media que se ve elevada al incluir los terrenos de cultivo y montes propiedad de las juntas vecinales, por lo que se ve reducida muy considerablemente si se tienen en cuenta únicamente los bienes de particulares. La excesiva parcelación es uno de los problemas a los que se enfrenta la agricultura leonesa, por lo que el sector demanda concentraciones y reconcentraciones parcelarias.

·       El Boletín Oficial de Castilla y León del 22 de marzo publica una Orden de Fomento y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición de pastores eléctricos, destinados a proteger asentamientos colmeneros en la comunidad de Castilla y León de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. La instalación de pastores eléctricos es un requisito imprescindible para cobrar a la Junta de Castilla y León los daños que ocasiones este animal en las colmenas. Posteriormente se publicará la orden de convocatoria fijando el plazo para solicitar este tipo de ayudas.