Enfermedades animales, ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, Incorporar las nuevas tecnologías, Ayuda por el cese de la actividad agraria, “Agricultura 4.0”, Retraso en el control de los expedientes de la PAC
- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado en Salamanca una reunión, en las próximas dos semanas, con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y el sector ganadero para avanzar en el seguimiento y control de las enfermedades animales, en coordinación con la Unión Europea y la Organización Internacional de Sanidad Animal. El ministro ha señalado que ante la aparición de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera, “resulta necesario coordinar y unir esfuerzos entre las administraciones públicas y el sector para responder a estas situaciones”.
- La Consejería de Agricultura, a través del Itacyl, ha publicado la licitación de las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla -Fase Itacyl’, por un importe de 3,8 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Los elementos más significativos de esta licitación son la instalación de tubería de abastecimiento, la construcción de una estación de bombeo, así como la electrificación de esta, la retirada de las antiguas infraestructuras de regadío y la ejecución de medidas ambientales.
- La Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, organizada en Córdoba, abordó la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como herramientas clave para lograr un sector agroalimentario más sostenible y resiliente, que le permita hacer frente a los efectos del cambio climático. Un nuevo marco legal permitirá emplear las nuevas técnicas genómicas en los procesos de obtención de variedades vegetales, mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, o que sean más resistentes a las plagas y enfermedades o menos dependientes de la fertilización.
- ASAJA recuerda que el 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar la ayuda por el cese de la actividad agraria. Los beneficiarios han de cesar definitivamente en la actividad y pasársela a otro en activo que no sea familiar de primer grado. Para beneficiarse hay que ser estar en edad de jubilarse y cotizando a la Seguridad Social en el momento de la solicitud, y no tener más de 72 años de edad. La ayuda que se recibe va en función del tamaño de la explotación que se cede.
- ASAJA impartiría en próximas fechas cuatro cursos de formación, financiados por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, dirigidos a la “agricultura 4.0”. Se impartirán conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, en cuestiones como el auto guiado de tractores, mapas de cultivo y siembra variable, utilización de drones, o tecnología isobus, entre otras cuestiones. Para impartir las clases ASAJA cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Palencia. A los alumnos se les inscribirá por orden de solicitud.
- La Junta de Castilla y León va con un considerable retraso en el control de los expedientes de la PAC presentados la pasada primavera. Estos controles son tanto administrativos como de campo, y se basan sobre todo en la tecnología de la monitorización por satélite. El sector teme que muchos expedientes no hayan pasado los controles pertinentes y que por lo tanto queden excluidos del anticipo del 70% de la PAC que se debería de producir a mediados el próximo mes de octubre.