Comunidades de regantes, 1.700 expedientes de la PAC, Concentración parcelaria de Los Oteros, Declaración de la renta, Confederación Hidrográfica del Duero, AIMCRA
- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado al Consejo de Gobierno la formalización de los convenios de colaboración con las comunidades de regantes, Presa de la Tierra y Páramo Bajo para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basadas en energías fotovoltaicas. Los convenios contemplan que la financiación corresponde al 50 % con cargo a las comunidades de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
- A pesar de las dificultades que se derivan de la nueva normativa y un nuevo programa informático, ASAJA ha tramitado ya más de 700 expedientes de la PAC a otros tantos agricultores y ganaderos de la provincia, con lo cual ha pasado ya el ecuador para alcanzar más de 3.300 expedientes que se ha marcado como objetivo para este año 2023. Casi la mitad de todos los expedientes que se van a gestionar en la provincia se harán en las oficinas de ASAJA, un éxito que es consecuencia de la dedicación y profesionalidad de su equipo técnico.
- Las empresas adjudicatarias de las obras de infraestructura vinculadas a la concentración parcelaria de Los Oteros han comenzado ya los trabajos que se le han adjudicado por parte de la consejería de Agricultura. La mayor parte de estas obras corresponden a la ejecución de la red de caminos y en menor medida desagües para el saneamiento de las parcelas. La Junta se ha comprometido a entregar las nuevas parcelas en octubre de este año para comenzar las siembras de la próxima campaña.
- Cuando ha comenzado ya la campaña de la declaración de la renta de los ingreso del año 2022, la mayoría de los profesionales del sector, que declaran por módulos, están pendientes de la revisión de los mismos debido a circunstancias climáticas o de mercado. ASAJA formuló en su día las propuestas que afectan a los diferentes subsectores y a los diferentes territorios, como los cereales y forrajes de secano, la apicultura, los frutales, el lúpulo, las alubias, la castaña, la ganadería extensiva, así como la agricultura de regadío dependiente de Villameca.
- Las Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado para los regadíos del sistema Torío-Bernesga, turnos de riego que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo. Considera que este sistema no dispone de dotación suficiente. ASAJA no comparte esta medida, ya que si bien el Torío es un río no regulado sujeto por tanto al estiaje, en el caso del Bernesga dispone de las reservas del Pantano de Casares, un embalse de 30 hectómetros cúbicos que no tiene asignada zona regable.
- La asociación AIMCRA, dedicada a la investigación del cultivo de la remolacha, ha completado sus órganos de gobierno una vez que se modificaron los Estatutos y dejando de ser las organizaciones agrarias los representantes de los productores. En la zona de influencia de La Bañeza, representarán a los productores de remolacha, en la Junta Directiva, Javier Pozo Castellanos y el representante legal de SAT Herfe.