La organización agraria ASAJA, que hoy ha cerrado en Sahagún su calendario de reuniones informativa programadas con motivo de las elecciones agrarias del domingo día 12, ha pedido que el Gobierno concrete cuándo piensa finalizar el desarrollo de los regadíos de Payuelos, de los que quedan 7.718 hectáreas sin licitar, y le insta a que no acumule más demoras. La zona regable de Payuelos abarca 39.500 hectáreas, que se encuentra en distinto estado de desarrollo, algunas regándose desde hace años, por lo que las no licitadas representan 19,5% del proyecto.
ASAJA reconoce que en los últimos años se ha dado un importante empujón a esta zona regable que llevaba esperando el agua desde el cierre del Pantano de Riaño a finales de los años ochenta del pasado siglo, y que lo ha hecho tanto la Junta como el Estado, por eso indica que ahora es el momento de rematar esta obra fijando unos plazos que no deberían de sobrepasar la siguiente legislatura política. Toda la obra pendiente de licitación y adjudicación es competencia del Estado según el Plan de Obras publicado en su día en el BOE.
La comarca agrícola de Sahagún, centro neurálgico de esa gran zona de nuevos regadíos, está experimentando un importante crecimiento económico de la mano del sector primario, y se está produciendo como en ninguna otra un relevo generacional con la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras. ASAJA espera que en un plazo no superior a cinco año se esté regando ya de forma efectiva, con fincas instaladas para riego a la demanda, en al menos el 65% de las 39.500 hectáreas, y para eso los agricultores, al margen de la obra pública, están haciendo inversiones en instalaciones de riego (amueblamiento de parcelas) que sobrepasan los 5.000 euros por hectárea. Los ingreso brutos por hectárea, a precios actuales, pasan de los 800 euros de la agricultura de secano, a los 4.000 de la agricultura de regadío.
ASAJA. León, 10 de febrero de 2023.