Reglamento para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques, presidencia de ENESA ha firmado una Resolución, Estrategia para la Gestión y Conservación del Lobo, Decreto que perseguirá los trabajos a pérdidas en el sector del transporte, proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, más de 21.000 hectáreas de girasol
-
La Comisión Europea prepara un Reglamento para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques. El objetivo es minimizar la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación de los bosques en todo el mundo, reducir la contribución de la Unión Europea a la emisión de gases efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad mundial, minimizando el consumo de productos procedentes de las cadenas de suministro asociadas a la deforestación y degradación de los bosques.
-
La presidencia de ENESA ha firmado una Resolución por la que se establecen cambios en los precios unitarios de determinados productos agrícolas a efectos de suscribir el seguro agrario de la próxima campaña. Ello viene motivado por la situación alcista actual de los mercados en estas producciones. Entre los cultivos a los que se modifica el precio tanto para calcular el coste del seguro como para cobrar la indemnización en el caso de siniestro, se encuentran las alubias, el maíz, los cereales de invierno, el girasol, los guisantes, o la colza. Los precios fijados, en muchos de los casos, todavía son muy inferiores a los precios de mercado.
-
El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado una propuesta de Estrategia para la Gestión y Conservación del Lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, que no es del consenso de las organizaciones agrarias ni de las principales comunidades autónomas que tienen poblaciones loberas. El Gobierno se empeña en no gestionar la especie permitiendo sobreabundancia de poblaciones que causan graves daños en la cabaña ganadera y desincentivan por lo tanto el asentamiento de ganaderos en el medio rural. La compensación económica que plantea la nueva estratégica es escasa y deja dudas sobre su ejecución.
-
El Gobierno ha aprobado esta semana un Decreto que perseguirá los trabajos a pérdidas en el sector del transporte. Según fuentes del Ministerio de Transportes, asegurará que el precio del transporte sea igual o superior a los costes que tenga el transportista. Se deberán firmar contratos por escrito en los que debe de aparecer el precio del transporte y los gastos conexos, es decir, costes individuales efectivos asumidos por el transportista. El sector agrario es muy dependiente del sector del transporte.
-
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Este proyecto pretende integrar, coordinar y clarificar en una única norma de rango legal el régimen jurídico en materia de tenencia y convivencia responsable con animales, lucha contra el abandono y maltrato de animales que viven en el entorno humano, impulsar la actuación coordinada de los poderes públicos en favor del fomento de la protección y bienestar animal y establecer un sistema de información centralizado en materia de protección animal.
-
Las más de 21.000 hectáreas de girasol que se han cultivado este año en la provincia de León avanzan hacia el final de su ciclo y es probable que a finales de agosto o muy a principios de septiembre se puedan recolectar las primeras parcelas. Los rendimientos en secano no serán buenos, pero posiblemente no tan desastrosos como cabría esperar por las olas de calor y la falta de precipitaciones. Las primeras cotizaciones las ha marcado la lonja de Sevilla, donde la recolección va muy avanzada, recogiendo precios de 665 euros por tonelada y de 730 euros tonelada el alto oleico.