Junta General de Accionistas de Agroseguro, devolución del impuesto especial de hidrocarburos, subvenciones a ganaderos de vacuno de leche, ordenanza reguladora de las plantaciones de árboles, pantanos leoneses y revisión de la Directiva de 2010 sobre Emisiones Industriales

 

  1. La Junta General de Accionistas de Agroseguro celebrada el día 31 de marzo, ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2021, tomando razón de nuevos crecimientos en el seguro agrario. La contratación de los seguros agrarios combinados ha cerrado el año con unas primas imputadas al ejercicio de 799,7 millones de euros y con un valor de producción asegurada que en 2021 ha vuelto a alcanzar una cifra récord en la historia del seguro agrario, con 15.590 millones, es decir, un 2,4% más que en el año anterior.
  2. Desde el pasado 1 de abril, y hasta finales de año, se puede solicitar la devolución del impuesto especial de hidrocarburos sobre las compras de gasóleo agrícola consumido en el año 2021 en la explotación. La devolución es de 63,71 euros por cada mil litros consumidos. Los beneficiarios tienen que aportar número de cuenta, matrícula de los vehículos que han consumido el gasóleo, y facturas de compra.
  3. El Boletín Oficial de la Provincia de León del miércoles 6 de abril ha publicado las subvenciones a ganaderos de vacuno de leche que realicen el control lechero oficial y mantengan animales inscritos en el libro genealógico de la raza frisona parda. La ayuda es de 6 euros por animal y una cantidad fija de 350 euros por explotación.
  4. El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, en la comarca de Astorga, ha aprobado una ordenanza reguladora de las plantaciones de árboles en su término municipal, y lo hace para evitar perjuicios a los pequeños agricultores y ganaderos con plantaciones indiscriminadas de chopos a distancias mínimas de los linderos. Según la ordenanza que está sometida a información pública, los árboles de gran porte, como son los chopos, guardarán una distancia mínima de 12 metros respecto a los colindantes.
  5. Con los datos proporcionados el 6 de abril por la Confederación Hidrográfica del Duero, los pantanos leoneses de la Cuenca del Duero se encontraban al 83% de su capacidad. El pantano de Riaño y el del Porma se encontraban en un estado óptimo para iniciar la campaña de riego, mientras que en el de Barrios de Luna y en el de Villameca la situación no es tan optimista. Villameca acumula tan solo 11,4 hectómetros cúbicos, lo que representan el 57,2% de su capacidad total.
  6. La Comisión Europea publicó esta semana una revisión de su Directiva de 2010 sobre Emisiones Industriales. Si bien solo las instalaciones ganaderas más grandes de la UE se consideraron bajo su alcance durante la última década, la revisión propuso multiplicar por casi 10 el número de granjas de ganado vacuno, porcino y avícolas dirigidas a granjas familiares y categorizarlas como «instalaciones agroindustriales». Esta revisión obligaría a miles de explotaciones ganaderas familiares a cumplir con un costoso protocolo de emisiones diseñado principalmente para las grandes empresas.