La organización agraria ASAJA ha encargado a su gabinete jurídico que defienda los intereses de la organización en el expediente iniciado por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen sobre la “declaración de ruina” de una nave propiedad de la organización y de la Junta Agropecuaria Local de Valverde de la Virgen. Esta propiedad la asignó en su día la Junta de Castilla y León al liquidar el patrimonio de las cámaras agrarias locales.
El Ayuntamiento, a propuesta del concejal de urbanismo Nestor Santos, ha sometido a información pública, mediante envío a Boletín, el expediente de declaración de ruina una vez desoídas las alegaciones formuladas por ASAJA y la Junta Agropecuaria Local.
ASAJA y la Junta Agropecuaria defienden que la nave en cuestión, que no se está usando, no se encuentra en estado de ruina, ni está abandonada, ni supone un peligro o perjuicio para un tercero, y que la declaración ha sido promovida por el concejal de urbanismo, en su condición también de presidente de la Junta Vecinal de San Miguel del Camino, para recuperar el suelo que la Junta Vecinal cedió en su día a las cámaras agrarias. Esto es lo que ha llevado a ASAJA a valorar la denuncia por prevaricación, el hecho de que el concejal se valga de su cargo para dictar una resolución injusta e ilegal, a sabiendas de ello, para beneficiar a la Junta Vecinal de la que a su vez es presidente, perjudicando de forma maliciosa a los propietarios del inmueble. El trasfondo de todo ello, en opinión de ASAJA, es desempolvar un proyecto de recalificación urbanística en el que el presidente de la Junta Vecinal tiene sus propios intereses.
El edificio, de 330 metros cuadrados, se construyó en su día proindiviso por las cámaras agrarias locales de Valverde de la Virgen y León capital, para uso de los agricultores locales, y para ello la Junta Vecinal de San Miguel del Camino cedió el terreno en una parcela rústica de su propiedad. Con la promulgación de la Ley de Cámaras Agrarias de Castilla y León, y normativa que la regula, el edificio, desde 2004, es propiedad de ASAJA y de la Junta Agropecuaria Local de Valverde de la Virgen.
Asaja. León, 24 de agosto de 2021.