Remolacha en Azucarera, sectorial de cereales de Asaja, modernización de regadíos, Consejo Agrario Regional, nuevas plantaciones de viñedo 2021, sector remolachero y azucarero
-
Los agricultores que entregan la remolacha en Azucarera pueden solicitar a dicha compañía un anticipo a cuenta de la cosecha de hasta 600 euros por hectárea sembrada y con el cultivo implantado. Azucarera factura y efectúa los pagos el 25 de cada mes, entre junio y septiembre, que previamente hayan solicitado los cultivadores. El anticipo tiene como finalidad facilitar a los productores liquidez para afrontar parte de los gastos de campaña.
-
La Sectorial de Cereales de ASAJA reunida la pasada semana en Madrid ha cifrado la cosecha de cereales de este año en 16 millones de toneladas. Esto supone un significativo descenso de producción respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 21,3 millones de toneladas, según datos oficiales del ministerio de Agricultura. En suma, un recorte productivo que ronda el 25 por ciento. Los bajos rendimientos se deben, principalmente, a que hemos tenido la primavera más seca de los últimos 15 años, como confirma AEMET, y esto ha hecho que el granado de los diferentes cultivos en su fase final no haya llegado a término, algo que ha ocurrido en buena parte de las zonas productoras de cereales.
-
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de una serie de actuaciones en modernización de regadíos que suma una inversión pública de 332 millones de euros. Estos convenios debería de suponer un impulso a zonas regables de la provincia de León en las que se espera la modernización una vez que las comunidades de regantes tomaron el acuerdo y están dispuestas a poner la parte de financiación que le corresponde a los regantes.
-
El pasado miércoles se celebró en Valladolid Consejo Agrario Regional presidido por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, y con la presencia de las organizaciones profesionales agrarias. Entre otras cuestiones se trató sobre las líneas de ayuda al sector agrario con los fondos del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” de la Unión Europea, así como una modificación del PDR para incorporar los fondos y actuaciones del periodo transitorio para los años 2021 y 2022.
-
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2021, que suman un total de 945 hectáreas, de las que el 41 % corresponden a jóvenes titulares de pequeña y mediana explotación. El Ministerio ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas que remitieron las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución a éstas para que se lo comuniquen a los beneficiarios. Por comunidades autónomas, Castilla- La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 526 hectáreas, seguida de Castilla y León con 123 y de Cataluña con 105.
-
La ausencia de nuevos acuerdos marcos interprofesionales en el sector remolachero y azucarero ha llevado al ministerio de Agricultura a plantearse la necesidad de legislar para regular las relaciones entre los productores y la industria. Se trataría de una normativa nacional para complementar o desarrollar lo establecido en el reglamento europeo de la OCM del azúcar, que permitiese un fortalecimiento de la cadena de valor. Para todo ello el ministerio de Agricultura ha abierto una consulta pública a las partes interesadas.