ASUNTO: CAMBIOS EN LA PÓLIZA DEL SEGURO AGRARIO

León, 1 de marzo de 2021.
Te recuerdo que al tener suscrito un SEGURO DE RENDIMIENTOS, en el caso de agricultura de secano, se han de asegurar todas las parcelas de cultivo de la explotación coincidiendo con las que vas a poner en la PAC (el girasol hay plazo hasta el 15 de junio). Ahora está abierto el plazo para hacer los cambios necesarios, hasta el 31 de marzo, y sería importante que previamente hicieras la PAC, ya que es más fácil hacer coincidir los expedientes con la PAC ya hecha. Pide pues cita en nuestras oficinas para hacer la PAC a lo largo del mes de marzo, y si es posible cuanto antes.
En el caso de agricultores que hicisteis este seguro en regadío (Línea 309),  y que todavía se puede hacer hasta el mes de junio quién no lo haya hecho, os recordamos que tenéis la obligación de asegurar todos los cultivos herbáceos de la explotación, lo que afecta fundamentalmente a otros cereales de invierno y sobre todo al MAIZ. El tener este seguro hecho con antelación cubre riesgos como por ejemplo el de una helada tardía o un encamado excepcional por viento y lluvia persistente.
Aunque siempre lo recordamos, comprueba, si no lo has hecho, que lo que figura en la póliza se corresponde con la realidad, ya que si hay algún error, todavía se podría solucionar. Comprueba que están todas las parcelas con la superficie correcta, y del cultivo que realmente están sembradas. Comprueba que la opción de rendimientos es la que elegiste, y comprueba también para el caso de las vezas si figuran como forraje o como grano.
Recibe un saludo. 
SEGURO DE FORRAJES “MODULO P” (para quienes no aseguraron en diciembre en el Módulo 2)
Asaja informa que este es el momento de suscribir el seguro agrario que cubre los riesgos de pedrisco, así como los de la  lluvia persistente tras la siega en las producciones de forraje. El seguro resulta particularmente interesante para los productores de alfalfa y veza forrajera, tanto en secano como en regadío. El riesgo de mojarse el forraje una vez segado es relativamente frecuente, y este es el seguro que garantiza una indemnización cuando la cosecha se pierde o se devalúa (se indemniza por cantidad y por pérdida de calidad). El seguro lo hay que hacer antes de efectuar los cortes, y teniendo en cuenta los días de carencia. AHORA ES EL MOMENTO DE HACERLO. El plazo final es el 15 de junio.
Recibe un saludo.
 
José Antonio Turrado
Secretario general