Recordamos que el 20 de diciembre finaliza el plazo para suscribir el seguro de rendimientos tanto en cultivos herbáceos (cereales, girasol, leguminosas,…) como en forrajes (alfalfa, veza forraje….), para los agricultores que tengan la explotación en todo o en parte en SECANO. Para lo que solamente tengan regadío, no hay por ahora problema de plazos, por lo que pueden hacerlo ahora o en primavera.
El seguro de rendimientos en cereales de secano es el de coberturas más amplias y el único que está subvencionado tanto por el Estado como por la Junta. Los rendimientos se pueden subir después en primavera, a nivel de parcela, a efectos de los daños de pedrisco. Hasta el 31 de marzo se pueden hacer cambios en parcelas dependiendo de lo que se haya podido sembrar o no.
Respecto a los forrajes, si se hace el seguro de rendimientos en alfalfa, que es nuevo este año, el plazo finaliza el 20 de diciembre. Si se opta por el de otros años, que sería un Módulo P en la Línea 315, se puede asegurar ahora o más adelante, incluyendo sobre todo pedrisco y daños por lluvias una vez segado el forraje.
Recuerda que en ASAJA tendrás el mejor servicio y las mejores condiciones económicas, y que si nos visitas con tiempo, antes de agotarse los plazos, te podremos atender mejor.
León, 9 de diciembre de 2020.