La comunidad autónoma de Castilla La Mancha ha publicado el pasado lunes día 10 de junio una Orden que regula el potencial de producción vitícola, y aprovecha el texto legal para ampliar el listado de variedades de uva autorizadas incluyendo la de Albarín Blanco. El Albarín es una variedad de uva arraigada en la provincia de León y forma parte de las variedades de uva acogidas a la Denominación de Origen Tierra de León con la que se elaboran vinos blancos que están teniendo un considerable éxito en todos los mercados.
 
Esta variedad de uva proviene de la zona montañosa de Asturias y se introdujo hace décadas en nuestra provincia de la mano del bodeguero y viticultor de Villamañán Pedro Marcos, fallecido hace unos años.
 
ASAJA considera que esta apuesta de Castilla La Mancha por el Albarín puede resultar una competencia desleal para con el sector productor y comercializador leonés, que lleva años apostando por este vino hasta el punto de que hoy se considera parte de la riqueza gastronómica y cultural de la provincia. En este sentido, ASAJA de León le ha pedido a la Junta de Castilla y León que estudie la posibilidad legal de impugnar la Orden en el apartado en el que introduce la variedad Albarín como permitida en esa comunidad autónoma. Esta variedad se caracteriza por tener una gran frescura y una altísima intensidad aromática.