Buena parte de la provincia de Burgos se encuentra inmersa en una plaga de topillos campesinos que afecta de manera muy importante a la producción agrícola.
ASAJA-Burgos denunció esta situación, tanto a nivel provincial como a nivel regional, para que se actúe de forma coordinada y se instó a la Junta de Castilla y León a poner en marcha todas las medidas necesarias para controlar esta situación, que se establezcan compensaciones por los daños causados y la flexibilización de la PAC para poder luchas contra los roedores.
Al comienzo de la sementera ya se observó la presencia más elevada de roedores y hoy ocho meses después asistimos una explosión poblacional descontrolada que se agrava día a día y que a medida que se termina la cosecha de cereal, los topillos se refugian en otras zonas como en los cultivos de regadío. También hay que reseñar que son muchos los agricultores que han dado parte al seguro si bien no cobrarán indemnización al no llegar al mínimo del daño exigido
La Consejería de Agricultura ha establecido unas medidas de flexibilidad en relación con las ayudas de la PAC para prevenir y controlar esta plaga en las comarcas de Bureba-Ebro, Arlanza y Pisuerga que ASAJA considera claramente insuficientes. Concretamente se permite en la práctica de siembra directa el laboreo vertical a fin de acabar con las huras y así mismo en los espacios de biodiversidad se permitirá la recolección de superficies de cereal no cosechado acogidas a la intervención. ASAJA reclama que además de estas medidas deben de establecerse otras como la quema controlada de rastrojos en época baja de riesgo de incendios, compensaciones económicas y hace un llamamiento a todas las administraciones titulares de las zonas reservorio y vías de dispersión (márgenes de infraestructuras como vías del tren, carreteras, caminos o cauces de ríos y arroyos) para que pongan sus medios a disposición del plan de control y colaboren en la limpieza.
Por último ASAJA considera que otras comarcas de la provincia deberían haber sido incluidas dentro de las medidas de flexibilización adoptadas ya que por ejemplo la comarca Arlanzón está también muy afectada.