Dentro del paquete de ayudas para el sector agrario y pesquero aprobado por el Consejo de ministros, con motivo de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, la mayor partida será la dirigida a los productores de leche español, que contará con 169 millones de euros en ayudas directas. El sector lácteo es sin duda uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles, por lo que ASAJA subraya que esta ayuda, pese a ser importante, no cubrirá las pérdidas, que deben ser atajadas en primer lugar con un precio de venta digno y la moderación en unos costes de producción que hoy están desbocados.
De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 140 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 100 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).
Es importante destacar que el importe máximo a percibir por empresa no podrá superar los 35.000 euros. Eso significa que el número de animales máximo por el que se recibirá ayuda será de 250 vacas, en el caso del vacuno de leche; 2.330 ovejas, el ovino lechero, y 3.500 cabras, en caprino de leche. Estos límites afectarán especialmente en el vacuno de leche, donde por razones productivas las explotaciones deben tener mayor dimensión, tal como apunta ASAJA.
Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley, y se tramitarán de oficio, es decir, será el propio Ministerio el que publique próximamente una relación de los titulares de las explotaciones que reúnan los requisitos requeridos, el número de cabezas de ganado computadas y la cuantía provisional de la ayuda a recibir.