El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2016.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución sobre la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2016.
Con esta resolución se da cumplimiento a la obligación prevista en la normativa comunitaria de publicar, por parte de los Estados miembros, las decisiones relativas a la aplicación del régimen de autorizaciones de viñedo antes del 1 de marzo. En desarrollo de esa normativa, el Real Decreto 740/2015 de 31 de julio establece que dichas decisiones se publicarán en el BOE antes del 1 de febrero de cada año.
En el primer año de aplicación del nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, el Ministerio, una vez analizadas las observaciones realizadas por parte de organizaciones representativas del sector y de las Comunidades Autónomas en el trámite de audiencia, fija en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, que equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.
Además, mediante esta resolución el Ministerio estima las recomendaciones presentadas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Chacolí de Bizkaia, Navarra, Ribera del Duero y Rioja, así como por la Interprofesional del Vino de Rioja para aplicar en sus DOP limitaciones a las nuevas plantaciones y/o restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.
La publicación de la Orden por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar nuevas plantaciones de viñedo. Para ello, los viticultores o bodegas que deseen plantar viñedo podrán hacerlo de tres formas: mediante la conversión de los derechos vigentes hasta 2020 en autorizaciones de plantación, arrancando viñedo viejo propio para obtener la autorización de replantación o con la obtención de nuevas autorizaciones de plantación de las concesiones otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha incluido en la nueva normativa una serie de medidas que contribuyen a facilitar las tramitaciones. Para simplificar la inscripción en varios registros oficiales, se incorpora la gestión del Registro Vitícola a la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones de Castilla y León (REACYL). Las mejoras se concretan también en la reducción de los plazos de resolución de los expedientes de replantación de viñedo y conversión de los derechos, pasando de seis a tres meses. Además, para facilitar la tramitación al viticultor, se reduce un 30 % el número de formularios de las solicitudes derivadas de la tramitación de actuaciones en materia vitícola, pasando de siete a cinco formularios. Con la intención de facilitar las tareas administrativas que han de desarrollar los viticultores se podrá realizar la solicitud conjunta de las ayudas a los planes de restructuración y reconversión de viñedo, cuya Orden de convocatoria se publicará durante el mes de febrero. Esto permitirá solicitar en el mismo impreso la autorización de plantación y la petición de ayuda.
También se implementará la presentación telemática de las solicitudes de viñedo así como la notificación electrónica y el viticultor podrá acceder a los datos actualizados de su explotación de viñedo a través de la Ficha Vitícola Electrónica que se pondrá en marcha durante este año. Durante las tres últimas décadas este sector en Castilla y León ha experimentado un continuo desarrollo. Actualmente la superficie plantada de viñedo es de 75.335 hectáreas, pertenecientes a 60.000 viticultores, de las que el 86 % se encuentran amparadas por figuras de calidad.
Nuevo marco normativo
El pasado 31 de diciembre desaparecía el sistema de derechos de plantación de viñedo y pasaba a convertirse en un régimen de autorizaciones de plantaciones. La nueva normativa comunitaria se transpone a la legislación de la Comunidad a través de la Orden de regulación del potencial vitícola de Castilla y León que acaba de publicar la Consejería de Agricultura y Ganadería. Esta regulación supone una tendencia a una mayor libertad de actuaciones en la ordenación del sector aunque se mantiene la prohibición de plantaciones de viñedo hasta 2030, salvo en los casos que existan autorizaciones por las tres vías expuestas anteriormente