La Consejería de Agricultura y Ganadería ha introducido algunos cambios en la línea de subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables para mejorar la bioseguridad de las explotaciones ganaderas.
En las bases reguladoras que se publican hoy en el BOCYL, se modifican las obligaciones y compromisos de los beneficiarios. Además, se amplían los criterios de selección de operaciones, siendo ahora necesarios 15 puntos para poder acceder a las ayudas (antes 8). Se ha añadido un criterio que tenga en cuenta las posibles adversidades naturales en superficies pastables y otro en función de la clasificación de riesgo para tuberculosis de la unidad veterinaria. También se ha modificado la puntuación de los criterios de selección.
Finalmente, se amplía el periodo para renunciar a las ayudas tras la concesión a 30 días.
Hay que recordar que estas ayudas, comprendidas en el PDR de Castilla y León y cofinanciada por el FEADER, las podrán recibir Entidades Locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en Castilla y León y que se comprometan a mantener las inversiones en estado óptimo durante al menos cinco años.
Para cualquier consulta, los ganaderos pueden acudir a su oficina de ASAJA-Ávila, donde les asesorarán e informarán ampliamente.