Artículo de opinión de Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA de Ávila.
Dice el refrán que se cree el ladrón que todos son de su condición. Será por eso, o vaya usted a saber por qué razones, que hay organizaciones agrarias que, en vez de centrarse en trabajar y defender nuestros intereses, ocupan su tiempo en intentar desacreditar el trabajo que, a diario, en todos los ámbitos, desarrollamos desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Ávila.
En lugar de procurar acercamientos, buscar puntos comunes y trabajar en la misma dirección que debería movernos a todas las OPAS, que no es otra que la defensa del interés del sector agrario y de nuestra gente, los dirigentes provinciales de UPA-COAG y UCCL parecen invertir su tiempo en intentar desacreditar la labor que realiza ASAJA, tanto sus dirigentes como sus técnicos y trabajadores.
Sin ir más lejos, este mes de enero la Alianza UPA-COAG y UCCL convocaron en Navarredonda Gredos una reunión cuyo tema central, en principio, debía ser el lobo y posibles soluciones a este problema que nos ocupa y preocupa. Pero no. Se convirtió en un mitin en contra de ASAJA, organización a la que se la acusa de defender a los lobos, cuando es la primera en denunciar el incremento de ataques al ganado, la entrada del lobo en el Parque Regional de la Sierra de Gredos o en asesorar y ayudar a los ganaderos afectados, así como llevar este tremendo problema que amenaza al sector hasta la misma mesa del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
También se acusa a nuestra organización agraria de no querer asistir a este acto, al que no estaba desde luego invitada, en un intento patético y pueril de desacreditarla ante los ganaderos. Es bochornoso para el sector que estas dos OPAS, que deben garantizar los derechos de los ganaderos y los agricultores, se dediquen a mentir abiertamente y de forma pública.