Los mejores tractoristas del país se disputarán en las ‘Olimpiadas del campo’, en una parcela de más de 40 hectáreas, un puesto en el próximo Mundial de 2015

 
Tras el éxito cosechado en la edición de 2013, ASAJA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) celebrarán por segundo año consecutivo en Ávila el XXXIX Campeonato nacional de arada, que tendrá lugar el 27 de septiembre en la localidad abulense de Riocabado, según dio a conocer hoy el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, en la presentación de las Olimpiadas del Campo, acompañado por el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo.  
 
Las Olimpiadas del campo volverán a congregar en Ávila a los mejores tractoristas del país. Los ganadores, que competirán en las modalidades de arado fijo y reversible, serán evaluados conforme al Reglamento aprobado por el Comité Mundial de Arada, en el que ASAJA representa a España. Los ganadores, subrayó Dujo, serán los representantes españoles en el Mundial de 2015 que se celebrará en Dinamarca. 
 
Según explicó Pino, los participantes tendrán a su disposición una parcela de más de 40  hectáreas, el equivalente a 40 campos de fútbol, en la que se desarrollarán, además de las pruebas, los entrenamientos previos y el conjunto de actividades diseñadas por la organización.  
 
En paralelo al Campeonato nacional de arada, la organización profesional agraria ha diseñado un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo del día, concebido como un día de fiesta para el sector, como la Gran exposición de maquinaria y medios de producción -en la que al año pasado estuvieron presentes numerosas empresas de la Plataforma Compras en conjunto-, el Concurso de habilidad con tractor y remolque marcha atrás, demostraciones en campo de tractores y de arado tradicional o actividades infantiles. Como novedad este año habrá clases de arado para los interesados en profundizar en esta materia y una Fiesta Joven. 
 
En Salobral 2013 resultaron ganadores de la prueba de arada David Rodríguez, en la modalidad de arado fijo, y Lluis Buch en reversible.