Por Joaquín Antonio Pino. Presidente de ASAJA de Ávila
La posición de la organización profesional agraria ASAJA sobre el lobo ha sido reivindicativa, seria y sin demagogia y, a la vista de los últimos acontecimientos, eficaz.
Tras un trabajo continuado, en ocasiones discreto en los despachos y en otras de protesta en la calle, hemos conseguido que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se siente con ASAJA, invitando al resto de de las organizaciones para intentar llegar a alguna solución viable para todos. Un encuentro en el que se consigue mejorar el control poblacional de la especie. Además, ASAJA invita a los ganaderos para exponer sus problemas directamente al máximo responsable de Medio Ambiente de la Administración regional.
Y es que desde abril de manera más intensa, ASAJA lleva pidiendo nuevos controles poblacionales para minorar la presión que sufren nuestros ganaderos. Y así continuaremos.
Además, y no menos importante, se ha logrado tras años de reclamación que se paguen las indemnizaciones en un periodo de tiempo razonable, sin olvidar que hemos conseguido el compromiso de actualizar los baremos de los importes de las indemnizaciones y la valoración del lucro cesante.
Gracias a las propuestas de ASAJA el Consejero de Medio Ambiente estudia proponer en la Comisión Europea que el lobo sea una especie “gestionable” en Ávila y que, aún teniendo esta condición, la Junta siga haciéndose cargo de los daños por la vía de responsabilidad patrimonial. En ASAJA ejercemos un sindicalismo serio, propio de una organización responsable y alejado de la crítica fácil y destructiva. Tenemos razones para estar satisfechos con nuestro trabajo. Pero no nos conformamos. No cantamos victoria. Los problemas son muchos, por lo que seguiremos defendiendo a ultranza al sector primario.
*Joaquín Antonio Pino es presidente de ASAJA de Ávila