La organización profesional agraria es hoy líder en incorporación de jóvenes al campo, con la tramitación de más de la mitad de los expedientes

 
Cerca de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia se dieron cita hoy en el Centro municipal de congresos y exposiciones ‘Lienzo norte’ de Ávila en la Conferencia agraria organizada por ASAJA de Ávila y patrocinada por Banco Santander para celebrar los 25 años de su constitución. Una cita que contó con el respaldo de los presidentes regional y nacional de ASAJA,  Donaciano Dujo y Pedro Barato, respectivamente, y cuya clausura corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente. 
 
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, subrayó el trabajo desarrollado por ASAJA Ávila, una “magnífica organización”  al servicio del campo. Una afirmación que respaldó el presidente regional, Donaciano Dujo, quien recordó que ASAJA de Ávila nacía como tal en 1990, fruto de la fusión de UFADE y el Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Ávila.
Asimismo, el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, resaltó el compromiso renovado por la defensa del sector y por ofrecer unos servicios profesionales de calidad a todos los agricultores y ganaderos.  
 
Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que ASAJA de Ávila, que es líder en formación para jóvenes agricultores, ha tramitado más de la mitad de las incorporaciones de los jóvenes al campo en la provincia. 
 
Los actos con motivo del 25 aniversario incluyeron una conferencia agraria a cargo del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien recordó que el nuevo modelo se caracteriza por un pago verde obligatorio, un pago joven y un pago base, con los nuevos derechos, sin olvidar las ayudas asociadas.
 
En palabras del director general de Política Agraria Comunitaria, se trata de una PAC “continuista”, que será más compleja para los agricultores, en parte por los requisitos del pago verde. 
La clave es el modelo establecido con dos pagos universales que recibirán todos los agricultores activos y que supone un 86 por ciento de las ayudas que percibirán: el pago base y el pago verde.
 
Asimismo, existen ayudas asociadas y un pago destinado a los jóvenes, según explicó Medina. 
 
Antes de la Conferencia agraria, ASAJA de Ávila celebró su Asamblea general ordinaria en la que la organización profesional agraria aprobó por unanimidad de los presentes aplicar el Código ético y de buen gobierno de ASAJA de Castilla y León, cuyo objetivo es ofrecer un plus de garantías sobre el buen gobierno y funcionamiento de la organización profesional agraria.