Por Joaquín Antonio Pino, presidente provincial de ASAJA en Ávila
A nadie se le ocurriría depositar sus ahorros en una bolsa de plástico en un banco en medio de la plaza del pueblo. Con la Política Agrícola Común (PAC) sucede igual. Representa un porcentaje tal de nuestros ingresos que lo más aconsejable es tramitarla con quien de verdad sabe hacerlo. ‘Zapatero a tus zapatos’, reza un refrán que nos viene en este caso ‘como anillo al dedo’.
Con el inicio del plazo de solicitud de ayudas de la PAC, que comienza el 17 de febrero, nuestras oficinas viven el periodo más intenso del año. Un ir y venir de profesionales del sector que continúan confiando en nuestro buen hacer, el de la organización profesional agraria mayoritaria del campo español. Año a año llegan caras nuevas, unas jóvenes, de los recién incorporados, y otras más curtidas. Todas con el mismo denominador común, el que llega a nosotros se queda.
Este año cobra mayor importancia, si cabe, hacer las cosas bien. El 2014 será de referencia para estimar el importe de los nuevos derechos de pago base, dado que para el cálculo de estos nuevos derechos se va a tener en cuenta los importes cobrados en el año 2014, así como el número de hectáreas declaras en el año 2015. 2014 también se tomará como referencia para el cumplimiento de los requisitos de “agricultor o ganadero activo”.
Por eso este año, aunque de transición, tiene una especial importancia para todos los que tenemos PAC.
Asimismo, dentro de nuestra filosofía de ofrecer servicios de calidad a todos los agricultores y ganaderos de la provincia, coincidiendo además con la apertura del plazo de solicitud de ayudas PAC, hemos abierto una nueva oficina en el municipio de Navarredonda de Gredos. Ampliamos así nuestros servicios en esta comarca con una labor próxima y profesional, que ofrece a nuestros socios una respuesta eficaz.
Teniendo en cuenta lo que nos jugamos en la tramitación de esta PAC, que no es poco, invito a todos los agricultores y ganaderos a realizar la tramitación de sus ayudas con nosotros. Nuestro cualificado y experimentado equipo técnico es la mejor garantía para hacer las cosas bien y no tener que lamentarse en el futuro.
Joaquín Antonio Pino es el presidente de ASAJA de Ávila