Día Internacional de la Mujer
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado numerosos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, 8 de marzo. Las actividades tendrán lugar en numerosas provincias de nuestro país. Para la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, “esta fecha constituye una oportunidad única para dar a conocer las reivindicaciones de las mujeres rurales, que este año se centran en dos aspectos fundamentales: formación y empleo”.
Formación que demandan las propias afiliadas a la organización y que en opinión de AMFAR debe servir de herramienta para incorporarse al mundo laboral, y por otra parte, para el fomento del empleo y del espíritu emprendedor de las mujeres rurales españolas. Precisamente en este último punto, la presidenta de AMFAR ha solicitado esta semana al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una reunión mantenida en Madrid, que la mujer rural sea protagonista en el nuevo modelo de programación del desarrollo rural. Un programa que cuenta con un presupuesto de 8.291 millones de euros a nivel nacional, 238 millones más que el año anterior y cuyos retos principales son mejorar el nivel de vida de la población, favorecer el relevo generacional, frenar el envejecimiento, diversificar la actividad económica y fomentar el auto empleo. Objetivos, «todos ellos que dependen de la mujer rural para su consecución», ha dicho Merino.
Emprendedoras, formación y empleo
Con la finalidad de animar a las mujeres a poner en marcha su idea empresarial, AMFAR ha organizado diferentes actividades informativas, como es el caso de Segovia donde tendrá lugar una Jornada sobre cooperativismo. Por su parte, las afiliadas de AMFAR en provincias como Soria y Ávila aprovecharán el Día Internacional de la Mujer para celebrar otro tipo de actividades de carácter institucional, participando en los Consejos de la Mujer de sus respectivas Diputaciones y Ayuntamientos.