Quedan aún en los campos 150.00 toneladas, por lo que se prevé reabrir La Bañeza a mediados de febrero
Hoy viernes es el último día de recepción de remolacha de esta campaña en la azucarera de Toro, y el próximo martes 28 cerrará sus puertas Miranda de Ebro, sumándose así estas dos plantas de Azucarera Iberia a la de Acor en Olmedo, que finalizó su actividad el pasado 8 de enero. En total en la Zona Norte han sido entregadas cerca de 1.900.000 toneladas de remolacha, y quedan por arrancar alrededor del 8 por ciento –unas 150.000 toneladas–, algo que por el momento han impedido las lluvias de este invierno.
Aunque desde el 28 no habrá ninguna fábrica abierta, se prevé que reabra sus puertas a partir de mediados de febrero La Bañeza, si el tiempo así lo permite. La evolución meteorológica no ha acompañado esta campaña remolachera, puesto que las lluvias retrasaron casi dos meses las fechas habituales de las siembras 2013, y tampoco ha sido posible recuperar kilos por hectárea en el último tramo del otoño antes de ser cosechada, porque las bajas temperaturas registradas han paralizado el ciclo de la remolacha que estaba en la tierra. El nivel de riqueza, sin ser de récord, sí están alcanzando buenas marcas.
Los últimos coletazos de la campaña anterior coinciden con las inminentes siembras de la nueva campaña. Una campaña importante y la última antes del marco que se abrirá para la remolacha a partir del 2015, en el seno de la nueva PAC, y antes de que finalice el actual marco regulatorio del sector del azúcar, que supondrá la liberalización de las cuotas. La campaña 14/15 será la que marque el camino de ese nuevo escenario que llegará en 2017, y “es imprescindible que haya unas condiciones de precio de remolacha que, junto a las ayudas que permanecerán en vigor, aseguren una buena rentabilidad del cultivo”. ASAJA ha reclamado repetidamente un marco duradero y estable a través de la colaboración de Administraciones, Agricultores e Industria Azucarera, que de estabilidad al sector y asegure un precio atractivo y rentable para animar este cultivo, fundamental para Castilla y León”.