Por Joaquín Antonio Pino
La unión hace la fuerza. En nuestro caso, además de la unión y la potencia de cada uno de nosotros, la colaboración directa y fluida entre las distintas organizaciones que integran ASAJA. Un trabajo que ahora se traslada a nuestros bolsillos con la rebaja de los módulos del IRPF para los sectores agrícolas y ganaderos más afectados por las complicadas circunstancias del año pasado.
Claro que desde los servicios técnicos de ASAJA de Ávila también trasladamos a los compañeros de ASAJA Nacional y a los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda la necesidad de compensar al sector de vacuno de carne, cuyo peso en la provincia es más que importante. Por eso ahora reclamamos la inclusión de este sector en la rebaja fiscal correspondiente a 2012, de la que se van a beneficiar el bovino de leche, ovino y caprino de leche y ovino y caprino de carne extensivos, además de los agricultores cerealistas de una treintena de municipios de la comarca de la Moraña.
Reclamamos la modificación de la Reducción de los Índices de Rendimiento Neto que se publicó en el BOE el pasado 23 de abril de 2013 para el vacuno de carne, entendiendo que el MAGRAMA no puede dejar desatendido un subsector fundamental. El 2012 fue un año muy complicado, con un incremento exponencial de los piensos que impidió que nuestros ganaderos pudieran afrontar con garantías el pasado ejercicio. El que lea estas líneas y sea ganadero o conozca el sector sabe que sobran los motivos para pedir una rebaja de la presión fiscal.
El trabajo bien hecho reconforta. De la misma manera que el logro de la rebaja de los módulos del IRPF, en ASAJA nos congratulamos al conocer que la Junta de Castilla y León, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo, tiene al menos la obligación moral de resarcir al ganadero por los daños provocados por los continuos ataques de lobos. Dicho y hecho, en nuestras oficinas nos pusimos manos a la obra para tener elaborada en tiempo récord la solicitud de reclamación por daño patrimonial. Ahora vamos más allá y pedimos indemnizaciones por los ataques de buitres y zorros. Simplemente, es de justicia.
*Joaquín Antonio Pino es presidente de la
Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila