ASAJA agradece el apoyo a los ganaderos, que hoy han estado respaldados por el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y pide un esfuerzo más en la recta final de la marcha, que mañana parte de Sanchidrián en su recorrido hasta Madrid.

Más de cien ganaderos de Castilla y León y de Cantabria han participado hoy en la etapa entre San Cristóbal de la Vega (Segovia) y Adanero (Ávila), a la que se ha sumado a su entrada en tierras abulenses el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha destacado la importancia del sector en la provincia, después de calificar como justas las reivindicaciones de los ganaderos.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo al Gobierno central en las negociaciones a nivel europeo para encontrar una solución para el sector y ha pedido que sea reivindicativo para aprobar medidas de apoyo.
Además del presidente de la Diputación abulense, han acompañado a los andarines el vicepresidente tercero de la Institución provincial y responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, así como los diputados de Ganadería y Agricultura, Honorio Rico y Mariano Robles, respectivamente, y varios alcaldes de la zona de La Moraña también se han sumado a esta marcha reivindicativa.
En la salida desde San Cristóbal de la Vega, ha estado presente el procurador socialista por Segovia José Luis Aceves, mientras que hasta Adanero se han acercado la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega; el procurador del PP por Ávila Vidal Galicia y el diputado socialista Jesús Caro, entre otros políticos.

APOYO CIUDADANO
El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, han encabezado la Marcha Blanca que continúa su rumbo hacia Madrid y han agradecido el apoyo ciudadano y político a los productores de leche. También han pedido al sector un impulso y esfuerzo más para las próximas jornadas y en especial para la final, el viernes 4 de septiembre.
ASAJA espera que los ganaderos respalden con su masiva presencia estas convocatorias, y que además sean apoyadas por otros muchos sectores implicados, desde empresas proveedoras, profesionales como los veterinarios, agricultores, alcaldes de municipios donde la ganadería de leche es clave, etc.

MARCHA HISTÓRICA
La OPA valora además “la importancia histórica de esta Marcha Blanca de ganaderos de leche hacia Madrid, que en las nuevas generaciones de profesionales del sector permanecerá como una protesta señera y ejemplar del sindicalismo agrario de nuestro país”. Una Marcha Blanca que ha cuajado gracias al empuje de Castilla y León y que fundamentalmente es la consecuencia de un amplio acuerdo entre las principales organizaciones agrarias, ASAJA entre ellas, y de las principales cooperativas, trabajando todos con generosidad para que todo funcione.
El sistema de etapas, además, ha permitido lograr una participación de récord, involucrando a cerca del 90% de los ganaderos de leche, quienes por la naturaleza de su trabajo difícilmente pueden concentrarse en una sola jornada, pero que sí han hecho un hueco para sumarse a alguna de ellas.

Con la Marcha Blanca se ha conseguido unir al sector en torno a una causa justa, tan justa que ha despertado el apoyo espontáneo y simpatías tanto de colectivos como de particulares, que a lo largo de las jornadas se acercan a animar y aplaudir a nuestros ganaderos. También se ha situado en la agenda política el problema de la leche, obligando a los responsables de las distintas administraciones con competencias a dar la cara y no escurrir el bulto. Así pues, “damos por hecho que la ministra, Isabel García Tejerina recibirá en el Ministerio a un sector que ha estado doce días en la carretera y que ha creado una corriente de opinión tan favorable como la que ha arropado a lo largo de la marcha a los ganaderos”, subraya ASAJA.
ANIMAR A LA PARTICIPACIÓN
Por último, recordar que en todas las cooperativas y organizaciones convocantes se dispone de información sobre la Marcha Blanca. Las rutas de autobuses son gratuitas y todo el mundo que quiera sumarse es bienvenido. El próximo viernes durante más de dos horas los ganaderos van a recorrer importantes calles de la capital de España y es una ocasión inmejorable de que la opinión pública conozca de primera mano los problemas del sector ganadero, que ordeña los 365 días del año en pueblos muy alejados de la capital de España y que lleva meses trabajando a pérdidas.