El ganadero de Las Navas del Marqués (Ávila) y socio de ASAJA Mario Esteban Correal, de Quesería de Campo Montealijar, ha participado los días 6 y 7 de abril en el III European Congress of Young Farmers que se celebra en Bruselas, como ganador en la categoría ‘Sostenible’ del Premio Joven Agricultor Innovador. El Premio Europeo al Joven Agricultor Innovador ha recaído en una ganadera madrileña, Alicia Pardo García.
El ganadero de Las Navas del Marqués (Ávila) y socio de ASAJA Mario Esteban Correal, de Quesería de Campo Montealijar, está participando los días 6 y 7 de abril en el III European Congress of Young Farmers que se celebra en Bruselas, como ganador en la categoría ‘Sostenible’ del Premio Joven Agricultor Innovador.
En este III Congreso Europeo de Jóvenes Agricultore se dieron a conocer los ganadores del Certamen Europeo 'Joven Agricultor Innovador' que, en esta su tercera edición, ha vuelto a tener a un representante español entre los galardonados. Alicia Pardo García, una ganadera madrileña de 38 años, ha conseguido el premio “MEJOR JOVEN SOSTENIBLE”, en una final a la que han llegado proyectos procedentes de 14 países de la UE. Junto a Alicia y Mario ha viajado a Bruselas Higinio Gutierrez Ramirez, de Toledo.
Como ya ocurriera en ediciones anteriores, un candidato español se ha vuelto a meter en la final de estos premios europeos. En esta edición 2016 el Premio absoluto, BEST PRYECT, ha recaído ex aequo en los representantes de Bulgaria, con un proyecto de gestión de colmenas, y Grecia, que ha presentado un sistema para recolectar olivas basado en el cepillado. En la categoría de MEJOR AGRICULTOR INNOVADOR el galardonado ha sido Portugal, con un proyecto de uvas sin pepitas y uvas de diferentes sabores. Finalmente, en la categoría de MEJOR AGRICULTOR SOSTENIBLE, España ha conseguido la distinción con un proyecto ganadero de producción y comercialización de leche de yegua.
Alicia Pardo, la ganadera de Soto del Real (Madrid), es una joven licenciada en Ciencias Económicas y Master MBA por el Instituto de Empresa que en 2009 decidió reconvertir una explotación equina dedicada a la cría de mulos en un proyecto innovador pionero y rentable: la primera ganadería equina ecológica de España que ordeña a sus yeguas. Conseguidos todos los permisos y licencias, desde 2011 produce y comercializa, con su marca EcoLactis, leche de yegua liofilizada ecológica y otros productos derivados como son complementos alimenticios, jabones y productos cosméticos.
Como explica ella misma “contamos con 22 yeguas y se ordeñan una media de 1,5 -2 litros al día, durante no más de 5 meses, es decir, anualmente ordeñamos 5.500 litros de leche de yegua. Hasta el momento seguimos siendo los únicos productores de leche de yegua legalizados en España, que además estamos certificados como ecológicos y realizamos todo el proceso hasta la consecución del producto final en nuestro país”. Ahora su reto es abrirse un hueco no solo entre los consumidores españoles, sino también en el mercado chino, donde ya ha enviado una primera partida de sus productos.