Ávila, para variar, se ha convertido hace unas semanas en un referente a nivel nacional para el sector en su conjunto. A nivel europeo nuestro nombre también ha estado muy presente en Bruselas, que es donde se toman muchas decisiones que nos afectan y a donde tenemos que mirar, sin perder de vista, por supuesto, dónde estamos. Por eso nos enorgullece saber que otro de los nuestros recibirá uno de los I Premios del Campo que otorga el periódico El Norte de Castilla.
Vamos por partes. El Campeonato nacional de arada 2014 ha vuelto a situar a nuestra provincia en la primera línea del plano nacional en lo que a nuestro sector se refiere. Y es gracias al apoyo que unos y otros han mostrado, desde participantes, patrocinadores y público, por lo que hemos vuelto a conseguir una Fiesta del campo a la altura.
Además, el COPA, el Comité europeo de las Organizaciones Profesionales Agrarias , ha distinguido a Maribel Sánchez Vadillo con una mención especial del Premio europeo a la innovación para agricultoras 2014, un reconocimiento a la actividad innovadora desarrollada y a su lucha por preservar la raza verata, en peligro de extinción. Más cerca, en Valladolid, el joven Carmelo Arenas recibirá el próximo 18 de noviembre el premio Agricultor Profesional que otorga el emblemático El Norte de Castilla, un periódico que dedica a nuestro sector buena parte de sus páginas informativas, un compromiso férreo con el campo que mantiene desde sus orígenes.
Tanto Maribel como Carmelo son ejemplos de superación y de trabajo sin descanso, de compromiso con el sector, como el que desarrollamos los agricultores y ganaderos profesionales. Por eso nos representan a todos y por eso sus premios son también nuestros. Y eso, en una época difícil, llena de palabras vanas, de soluciones a medias -véase por ejemplo la “no solución” propuesta por el Gobierno para disminuir el coste de la electricidad para los regantes que no contempla los contratos de temporada flexibles-, con los precios de nuestros productos por los suelos y los costes de producción por las nubes nos da por lo menos una satisfacción.Y nos recuerda por quiénes trabajamos sin descanso para mejorar las condiciones de vida del sector.
*Joaquín Antonio Pino es presidente provincial de ASAJA