El plazo para poder solicitarlo es hasta el 6 de agosto.
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de febrero de 9 de febrero de 2017 declaró mal calculadas las cotizaciones a la producción en el sector del azúcar en las campañas 1999/2000 y 2000/001, debiendo fijarse nuevamente y recalcular los importes casi 20 años después.
La fuerte reestructuración a la que ha sido sometida el sector en estos años dificulta enormemente este ajuste. Por parte de la producción, muchas zonas y productores ya no están en el sector remolachero pero puede que ni en activo e incluso habrá fallecidos. Por parte de la industria también hay empresas que ya no existen y otras que desaparecieron o se fusionaron.
Aun así, todos aquellos productores que entregaron remolacha en aquella campaña tendrán una forma fácil de reclamar el importe a que tuvieran derecho. Hoy se ha publicado la orden que regula este procedimiento de devolución y que establece que los agricultores solicitarán el abono de las cuantías que les correspondan a través de las industrias azucareras.
Azucarera y Acor, en los próximos días, habilitarán espacios específicos en sus Webs corporativas para que los remolacheros, o sus sucesores legales, puedan solicitar el abono de lo que les corresponda, indicando simplemente sus datos identificativos y número de cuenta bancaria.
Teniendo en cuenta las entregas y los remolacheros de aquellos años, las primeras estimaciones arrojan una cuantía media aproximada (principal + intereses) por productor de 50 € y varios miles de menos de 5€/remolachero. Las industrias informarán a los solicitantes de las cuantías con derecho a abono en el momento de la solicitud y después, si se cobran, a la agencia tributaria.