Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León, y Carlos Ranera González y Raúl Muñoz Morales, director territorial y director de Negocio Agro de Banco Santander en Castilla y León, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración financiera y de servicios para ofrecer productos y servicios específicos a los agricultores y ganaderos socios y simpatizantes de la organización que domicilien el pago de la PAC en la entidad bancaria. 
 
ASAJA es la principal organización agraria de la Comunidad Autónoma, tanto por representatividad como por afiliados y tramitación de expedientes, y cuenta con el equipo de técnicos más especializado y la red de oficinas provinciales y comarcales más amplia; paralelamente, el Santander es hoy por hoy el grupo bancario de referencia de nuestro país, también fuertemente implantado en nuestro territorio y más en el mundo rural desde que integrara en él Banesto, entidad con una tradición muy arraigada en el medio rural de Castilla y León. 
 
Los socios y simpatizantes de ASAJA que tramiten la solicitud y domicilien el pago en el Santander podrán beneficiarse de un anticipo de la subvención en condiciones muy ventajosas, además de líneas específicas para financiación de circulante o para inversiones para la adquisición de maquinaria agrícola u otros bienes que repercutan en una mejora de la competitividad de las explotaciones agroganaderas.  También podrán formar parte del programa “Queremos ser tu Banco” y dejar de pagar comisiones en sus servicios transaccionales.
 
Toda la información y los detalles de este convenio pueden conocerse en las diferentes sedes de ASAJA en Castilla y León, en las que todos los agricultores y ganaderos pueden tramitar su solicitud de ayudas PAC desde el pasado 17 de febrero y hasta el próximo 15 de mayo inclusive. La conocida como "Solicitud Única" comprende los pagos directos a la agricultura y ganadería, las ayudas agroambientales y la indemnización compensatoria, entre otras.