La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila y AMFAR forman parte del nuevo Consejo Provincial de la Mujer. Tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las mujeres en distintas áreas –empleo, salud, educación, conciliación de vida laboral y familiar, etc.- y consta de un pleno y una comisión permanente.

El Consejo Provincial de la Mujer potenciará la entrada de asociaciones que impulsen iniciativas en esta materia, según ha acordado el pleno de este órgano que ha quedado constituido bajo la presidencia de la diputada responsable del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Beatriz Díaz, tras aprobarse un nuevo reglamento de funcionamiento.

La base para la puesta en marcha de este consejo es fomentar el consenso entre fuerzas políticas y asociaciones de la provincia en torno a temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El pleno está integrado por un presidente, un vicepresidente y, como vocales, representantes de los grupos políticos. También está representada la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, organizaciones sindicales y asociaciones de mujeres.

En cuanto a la Comisión Permanente, consta de presidente, secretario, dos vocales en representación de sindicatos y asociaciones y otros tres de los grupos políticos.

En el pleno de constitución del consejo, además, ha quedado fijada una próxima reunión para primeros de 2016, con el objetivo de ir preparando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Igualmente, el consejo ha repasado las actuaciones desarrolladas en 2015, como las destinadas a sensibilizar sobre la necesidad de compartir tareas domésticas y responsabilidades en la vida laboral, familiar y social entre hombres y mujeres; actuaciones para reducir la prevalencia de violencia de género mediante la detección precoz de los casos ocultos, y actuaciones para impulsar diferentes iniciativas dirigidas a potenciar la presencia de la mujer en las distintas manifestaciones culturales, con la creación, en las bibliotecas públicas, de un espacio con fondo bibliográfico destinado a temas de igualdad.