La organización profesional agraria anima a los agricultores y ganaderos a solicitar el reintegro de las cantidades que les corresponden

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha comenzado a tramitar la devolución del ‘céntimo sanitario’ a los socios de la organización profesional agraria, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que este recargo no se ajusta al derecho comunitario. Además, a partir del próximo martes, 1 de abril, se podrá solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el consumo de gasóleo agrícola, por lo que a partir de esta fecha ASAJA tramitará de forma conjunta la devolución de ambos impuestos.  
 
ASAJA de Ávila recuerda que la devolución del ‘céntimo sanitario’ afecta tanto al gasóleo normal como al agrícola. Según lo establecido por la Agencia Tributaria, se podrá solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’ de los años 2010, 2011 y 2012. 
 
Para solicitar la devolución de este impuesto es necesario presentar las facturas de los consumos de gasóleo. Asimismo, en la solicitud de devolución deben constar los datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar. También se exige la documentación en que se base la solicitud de rectificación y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el obligado tributario.
En el plazo de seis meses la Agencia Tributaria tiene que resolver estas reclamaciones y notificar al interesado la resolución sobre la devolución de este recargo en el Impuesto de Hidrocarburos. 
 
La organización profesional agraria recuerda que, en el caso del gasóleo agrícola, existe un tramo nacional, de 6 euros por cada 1.000 litros, y un tramo autonómico variable que en el caso de Castilla y León no afecta al gasóleo agrícola. 
 
ASAJA de Ávila anima a los contribuyentes, en especial agricultores, ganaderos y autónomos del medio rural a solicitar la devolución del céntimo sanitario. 
 
En cuanto al Impuesto Especial de Hidrocarburos, se solicita la devolución del impuesto por el gasóleo consumido que figure en facturas fechadas en el año natural 2013. 
 
El plazo permanece abierto hasta el 30 de diciembre. El importe a devolver es de 7,8 céntimos por cada litro consumido (78,71 euros por cada 1.000 litros).
 
La documentación necesaria para tramitar la solicitud en ASAJA es el NIF del solicitante, vehículo que consumió el carburante con su marca, modelo y matrícula y en el caso de motores o grupos electrógenos el número de bastidor, así como la relación de las facturas y número de cuenta para el ingreso.