Santa María de los Caballeros sufre el segundo ataque de lobos en el último mes.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila denuncia dos nuevos ataques de lobos en explotaciones ganaderas de la provincia. En este caso han sido en Santa María de los Caballeros y en Tornadizos de Ávila. El primero, se produjo la noche del pasado martes en Santa María, municipio en el que un grupo de cánidos atacó a una ternera de unos seis meses causándole múltiples heridas y finalmente la muerte. El otro ataque se produjo el miércoles en Tornadizos de Ávila, con el resultado de la muerte de una ternera de 2 años.
Estos dos municipios, al igual que otras localidades de la zona de El Barco de Ávila y de Piedrahíta, siguen padeciendo los graves ataques de los lobos, cuya población parece cada vez ser mayor. ASAJA de Ávila denuncia la grave situación que están padeciendo los ganaderos de extensivo de la provincia que, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, sufren los ataques de lobos con numerosas pérdidas económicas para su explotación, y que en la mayor parte de los casos son irrecuperables.
Reivindicaciones de ASAJA
ASAJA de Ávila solicita, una vez más, a la Junta de Castilla y León que actualice los baremos de indemnización, ya que considera que no se pagan precios justos por los animales muertos afectados por los ataques de lobos, puesto que el perjuicio que se causa al ganadero con la pérdida de estos animales no está para nada compensado con el importe por cabeza muerta que se recibe.
La Asociación Agraria pide, además, a la administración que se pague a los ganaderos el lucro cesante, incluyendo los gastos veterinarios, de los que se pude dar constancia y justificación con las facturas correspondientes.
ASAJA de Ávila demanda que se intensifique, al máximo posible, los controles poblacionales de cánidos en la provincia, por la continuidad y gravedad de las pérdidas que se están produciendo en los últimos meses entre la cabaña ganadera.
También en este sentido, ASAJA apoya al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conseguir llevar a Europa el cambio del estatus del lobo al sur del Duero, ejercer una mayor presión y así conseguir disminuir la población de lobos.