La OPA exige que la Junta minimice los errores o falsos positivos que se puedan dar en las técnicas diagnósticas
Con motivo de la reunión anual, celebrada hoy, en la que la Junta de Castilla y León da a conocer a las organizaciones profesionales agrarias los resultados de la campaña oficial de saneamiento ganadero, ASAJA ratifica una vez más su petición de que la totalidad de las actuaciones se lleven a cabo por veterinarios oficinales y no por empresas contratadas, ya que son los únicos que pueden garantizar imparcialidad en sus actuaciones, por no tener intereses económicos o laborales relacionados con la materia. ASAJA de Castilla y León también exige que la Junta minimice los errores o falsos positivos que se pueden dar por las técnicas diagnósticas, y particularmente los resultados analíticos en el laboratorio, proporcionando a los ganaderos elementos de defensa para hacer valer sus intereses cuando hay dudas razonables.
Además, ASAJA no comparte una campaña de saneamiento ganadero en la que lo único que se sanea son los animales domésticos y no la fauna salvaje que convive con ellos en los pastos, y que hoy es responsable de la mayoría de los contagios. La organización agraria denuncia que Medio Ambiente no colabora con Agricultura, y que es responsable de una sobrepoblación de especies cinegéticas que causan enormes daños, no sólo porque sean depredadoras algunas de ellas, sino de forma generalizada en los pastos, ya que propician el contagio y la difusión de enfermedades.
ASAJA de Castilla y León no ve cambios significativos en los resultados de la campaña de saneamiento de 2012 y mucho menos garantías de que no puedan empeorar, dando pasos atrás, en los próximos años. Por eso ASAJA exige máximo rigor en la ejecución de los programas, revisión de las actuaciones que no den los resultados esperados y declaración de “zonas de especial incidencia” donde no haya avances significativos y sea aconsejable diseñar programas con medidas específicas más adaptadas a la realidad y las necesidades de cada territorio.
ASAJA denuncia que la Junta incumple reiteradamente su compromiso de iniciar las actuaciones a principios de año, fecha que por razones zootécnicas y de manejo del ganado es la más propicia para las explotaciones extensivas en pastoreo. También, la Junta está retrasando las indemnizaciones más allá de los razonable, por lo que ASAJA le exige que los pagos no se demoren más de 30 días después de sacrificados los animales enfermos, así como que se tomen medidas para que los mataderos e intermediarios no se beneficien hasta el límite de la usura con la situación de unos ganaderos que se ven abocados a vender en un plazo corto y sometidos a determinadas condiciones.
La supresión de las ayudas de la Junta de Castilla y León a los seguros ganaderos ha supuesto una menor suscripción de pólizas contra las bajas por esta contingencia, lo que está llevando a las ganaderías, en el caso de vaciado sanitario, a una situación económica que hace muy difícil poder volver a reflotar la explotación.