Plagas como el bromus disminuyen notablemente el rendimiento de los cultivos y la rentabilidad de las explotaciones

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha solicitado hoy al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila que se autorice la quema controlada a los agricultores que así lo soliciten de cunetas, linderos y colectores para frenar la propagación de malas hierbas como el bromus, a partir del día 16 de este mes, al igual que se está autorizando por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca.
 
La plaga de malas hierbas, como el bromus, constituye un grave problema para los agricultores, que disminuye el rendimiento de las parcelas y por consiguiente los ingresos y la rentabilidad de la explotación. 
 
En la actualidad está prohibida, salvo autorización expresa, la quema de cunetas, linderos y colectores, lo que está suponiendo la proliferación de plagas como el bromus. 
 
ASAJA entiende que esta quema sería una “buena solución” frente a los problemas de malas hierbas en los cultivos herbáceos y aclara que en ningún caso se solicita la quema de rastrojos, práctica que tampoco está permitida y cuyo cumplimiento es imprescindible para la percepción de ayudas de la PAC. 
 
En caso de que la Junta, también en Ávila, decida autorizar bajo petición individual a instancia del agricultor la quema controlada ente los agentes medioambientales, los agricultores podrán quemar, en cunetas y linderos de menos de 200 metros lineales, la totalidad de las mismas, mientras que en más de 200 metros lineales deberán dejar 50 metros por cada 200 que quemen.