La organización profesional agraria respalda a los ganaderos afectados por este tipo de ataques, que se suceden cada vez con más frecuencia
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha reclamado a la Junta de Castilla y León que indemnice como corresponde a los ganaderos por los continuos ataques de buitres y zorros al ganado, de la misma manera que debe compensar al sector por el daño patrimonial sufrido por los ataques de lobos.
ASAJA lamenta la indefensión del ganadero ante los continuos ataques de aves carroñeras y de zorros, que suelen aprovechar el momento del parto para acabar con la vida de vacas y terneros, principalmente. Éste es el caso de un ganadero, socio de ASAJA, que según trasladó a la organización profesional agraria vio cómo el zorro huía tras acabar con la vida de una novilla cruzada en el término municipal de Martiherrero.
En lo que va de año, este ganadero ya ha sufrido tres ataques, con dos animales muertos, que atribuye a los zorros y que le han supuesto pérdidas económicas que estima en 900 euros.
La organización profesional agraria ha mostrado su respaldo a los afectados por este tipo de ataques, y exige a la Administración autonómica que se esfuerce por investigar y ponerles fin. Y es que la acción de las aves carroñeras y de los zorros que atacan el ganado vivo se produce cada vez con más frecuencia, en el caso de los buitres por la mera supervivencia ya que no corresponda a los hábitos típicos de este animal.
ASAJA denuncia la penosa situación de los ganaderos, cuyo ganado vivo está expuesto a los ataques de buitres, zorros y lobos.