Son chicos y chicas de Castilla y León que en estos momentos tramitan su incorporación al campo
Sergio, Miriam, Patricia, Félix Jesús, Ángel Luis, Juan José, José Mª, Fermín, Julia, Luis Ángel y Juan José son chicos y chicas de Castilla y León que en estos momentos tramitan su incorporación al campo. De la mano de ASAJA, el pasado 13 de marzo participaron en un encuentro con Silvia Clemente, con el propósito de que la responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería conociera de primera mano los problemas e inquietudes de las nuevas generaciones de profesionales, en un momento en el que se han duplicado las incorporaciones al sector.
El pasado miércoles 13 de marzo un grupo de jóvenes de las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma, en representación de los que han solicitado a través de ASAJA la incorporación a la actividad en la última convocatoria, acudieron a Valladolid para participar en una reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. El objetivo de este encuentro, promovido por ASAJA de Castilla y León, era acercar a la titular del área las demandas y problemas de un colectivo muy importante de jóvenes que se están incorporando al campo, cuyo número se ha duplicado en 2012 respecto a anteriores convocatorias, superando el millar de solicitantes. Para Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA, “éste es un hecho muy positivo y necesario para revitalizar el campo de Castilla y León y sostener la población en el medio rural, y que debe contar con todo el respaldo posible por parte de las administraciones”.
Como recordó Donaciano Dujo, ASAJA está muy comprometida con la tarea de apoyar a las nuevas generaciones que llegan al campo. “En 2011 ya se celebró una gran convención de jóvenes agricultores en Valladolid, y el próximo mes de mayo habrá otro acto importante en el que se reunirá esta sabia nueva del campo”, dijo.
De las cerca de mil incorporaciones del último año, “400 se han tramitado con el asesoramiento de ASAJA, los nuevos profesionales confían en nuestra organización y eso nos da la fuerza precisa para seguir trabajando por la juventud”, indicó Dujo.
Otros datos que se constatan en estas incorporaciones son que el campo se está convirtiendo en una sólida alternativa de empleo en todos los tramos de edad, puesto que se dan por igual en todos los tramos de edad, y también suman un número importante de mujeres, alrededor del 25 por ciento.
Por ramas de actividad, predomina la agricultura (53,6%), pero hay un número importante de explotaciones ganaderas (37,8%) y mixtas (8,7%). Dentro de la ganadería, destacar por encima del resto las incorporaciones a vacuno de carne en extensivo, seguido ya de lejos por el ovino de leche y de carne, el caprino de leche, la apicultura y otras ganaderías alternativas. Subrayar que la lamentable crisis del vacuno de leche se traslada a las incorporaciones, puesto que son mínimas en este subsector.
Las ayudas, fundamentales
En cuanto a las inversiones, la media de los expedientes de la Comunidad Autónoma rondaría los 88.000 euros. Por capítulos, la mayor parte se la lleva la compra de maquinaria, seguida por los bienes inmuebles (naves, equipos de riego, etc.), el ganado y derechos y la compra de tierras.
En este punto, el presidente de ASAJA de Castilla y León aprovechó la presencia de la consejera para enviarla un mensaje, al igual que al Gobierno de la Junta, para que no se olviden de la importancia de que las ayudas comprometidas a los jóvenes lleguen “en tiempo y forma, porque cualquier retraso complica enormemente las cosas, más en este momento en el que los bancos ponen las cosas muy difíciles para pedir financiación”. Además, Donaciano Dujo que no hay que olvidar que estas ayudas que se hacen “no se las guarda el agricultor y al ganadero en su bolsillo, es dinero que se invierte que significa empleo y riqueza para las zonas rurales donde estas explotaciones radican, del que se benefician desde empresas de construcción y de servicios hasta comercios”.