Agroseguro propina un duro golpe a las explotaciones citrícolas en un año especialmente complicado por la situación de los mercados, que dejará a una gran cantidad de productores fuera de la rentabilidad y con importantes problemas de liquidez para afrontar la contratación de las pólizas de la nueva campaña.
El seguro de cítricos es una de las líneas más importantes del Sistema de Seguros Agrarios Combinados que ya sufrió una importante caída de la contratación en el año 2006, debido al drástico recorte de subvenciones, y que aún no ha superado (200.000 hectáreas aseguradas en 2005 y 122.000 hectáreas aseguradas en 2017).
Las revisiones en las primas planteadas por Agroseguro supondrán incrementos muy importantes en el coste del seguro, +20% en algunas zonas productoras, lo que sin duda desincentivaran la contratación, especialmente de los productores con menor riesgo puede provocar un importante desequilibrio en la línea.
ASAJA muestra su total oposición a la subida de tarifas que Agroseguro ha propuesto en los últimos grupos de normativa celebrados en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, por los siguientes motivos:
o El total de la línea de cítricos presenta un ratio de % Sin/PR del 100,96% (serie 1981-2017), según el informe de Resultados del seguro de cítricos emitido por Agroseguro con fecha enero 2019.
o Si analizamos los últimos cinco años y añadiendo las previsiones del 2018, este ratio desciende al 97,51% (serie 2013-datos provisionales 2018), a consecuencia de los ajustes realizados en este periodo.
Desde ASAJA solicitamos la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los citricultores puedan contratar está campaña el seguro de cítricos con los mismos costes que la pasada campaña.