ASAJA de Castilla y León valora positivamente la publicación ayer en el Diario Oficial de las Unión Europea del Reglamento de Ejecución de la Comisión por el que, con carácter excepcional, en el año 2015 se puede adelantar a los solicitantes hasta el 70% de las ayudas de la PAC y el 85% de las ayudas al Desarrollo Rural.
ASAJA de Castilla y León valora positivamente la publicación ayer en el Diario Oficial de las Unión Europea del Reglamento de Ejecución de la Comisión por el que, con carácter excepcional, en el año 2015 se puede adelantar a los solicitantes hasta el 70% de las ayudas de la PAC y el 85% de las ayudas al Desarrollo Rural. De esta forma, y una vez manifestada en este mismo sentido la voluntad política el Magrama y de la Junta de Castilla y León, ASAJA exige que el 16 de octubre se haga efectivo el importe que corresponda a cada uno de los agricultores y ganaderos.
Estas ayudas son necesarias para afrontar los gastos de la nueva campaña de siembras, pero son imprescindibles sobre todo para dar un cierto alivio a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, que atraviesan una severa crisis por la caída de los precios de la leche.
Respecto las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, la Comisión autoriza el anticipo del 85%, pero de esta medida no se van a beneficiar, por desgracia, los agricultores y ganaderos de Castilla y León. Hay que recordar que la Junta no ha adquirido todavía compromisos de pago por estas ayudas en la anualidad de 2015, ya que no ha resuelto los expedientes y por tanto no se han firmado los contratos, y la ayuda más popular de todas, como era la de zonas desfavorecidas, no la ha convocado. Pero es más, ASAJA considera que antes de anticipar importes de las solicitudes de 2015, lo que tiene que hacer la consejería de Agricultura es pagar los millones de euros que debe de expedientes, que en algunos casos se remontan a 2013.