Gracias al expresidente el sector cuenta con un sistema de seguros agrarios, herramienta fundamental que garantiza su nivel de renta en momentos adversos
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha lamentado la pérdida del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, una figura fundamental en la transición y en la Historia de España, en cuya etapa al frente de la nación además se puso en marcha el sistema de seguros agrarios, que a día de hoy sigue siendo una herramienta fundamental para garantizar la renta de agricultores y ganaderos y un referente y modelo a seguir en muchos países europeos.
El Comité Ejecutivo de la organización profesional agraria quiere expresar su triste pesar por la muerte de un gran presidente. ASAJA de Ávila también quiere mostrar su gratitud y la de todo un sector a un presidente que supo establecer un mecanismo, el de los seguros agrarios, que todavía en la actualidad garantiza la renta de los profesionales del campo a pesar de las circunstancias climatológicas adversas, enfermedades o plagas.
Asimismo, la organización profesional agraria quiere poner de manifiesto la visión de Suárez en su apuesta por la puesta en marcha de la Ley de Arrendamientos Rústicos de 1980 que protegió principalmente a las explotaciones familiares agrarias, y el impulso de la política de regadíos, una política que en Ávila se materializó en rescatar de los cajones del Ministerio de Agricultura el proyecto de lo que hoy es ya una realidad, el regadío de las Cogotas.
Suárez y su equipo en el Ministerio dinamizaron el proyecto y su burocracia para que años después comenzaran y finalizaran con éxito las obras de la presa de las Cogotas, primera piedra del futuro regadío recientemente puesto en marcha. El abulense Suárez, en el ámbito de sus responsabilidades, ayudó y apostó por los agricultores y ganaderos de su tierra.