La organización profesional agraria reconoce con su máximo galardón el esfuerzo continuado de generaciones y generaciones de ganaderos
El pasado viernes, 15 de diciembre, ASAJA de Ávila ha entregado, en sus oficinas centrales de Ávila capital, la Insignia de Oro a los ganaderos trashumantes, reconociendo así el esfuerzo continuado de generaciones y generaciones de ganaderos.
A la entrega han asistido los presidentes regional y provincial de ASAJA, Donaciano Dujo y Joaquín Antonio Pino. El galardón ha sido recogido por tres ganaderos trashumantes de la comarca de Gredos, quienes han agradecido la distinción y han mostrado su preocupación por el retraso en bajar el ganado. Por otra parte, Dujo ha pedido a las administraciones su apoyo a la ganadería extensiva, ya que ésta también implica “producción de alimentos de calidad, fijación de población, aprovechamiento de los recursos naturales y preservación del medio ambiente”. Y todo ello, dentro de un año catastrófico, con pérdidas en la región que se elevan a 1.500 millones de euros.
Este galardón, acordado por el Comité Ejecutivo provincial de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila -por unanimidad- distingue con su máxima distinción a estos ganaderos trashumantes, y reconoce el sacrificio y esfuerzo continuado que realizan desde hace siglos los ganaderos de muchos territorios de nuestro país, donde trasladan su ganado de unas zonas a otras para aprovechar los recursos naturales existentes según las estaciones del año, preservando y conservando las tradiciones, el medio ambiente, las cañadas y las vías pecuarias.