En la campaña 2014 el período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda comenzará el mismo día de inicio del plazo de presentación de solicitud única 2014, que al parecer, se retrasará al 1 de marzo del año que viene
En la campaña 2014, salvo que por Reglamento comunitario se establezca otra cosa, el período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda comenzará el mismo día de inicio del plazo de presentación de solicitud única 2014, que al parecer, se retrasará al 1 de marzo del año que viene. Estas notificaciones finalizarán seis semanas antes del cierre del plazo para presentar la solicitud única, es decir, sobre el 19 de marzo de 2014, con la excepción de las cesiones por cambio de titularidad, cuyo plazo finalizará antes de la fecha límite de presentación de dicha solicitud única.
Es un cambio importante a tener en cuenta por el sector, acostumbrado en los últimos años a realizar esta gestión desde primeros de noviembre y hasta marzo del año siguiente. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha tomado, en principio con carácter excepcional para este año, la decisión de unir en el tiempo la presentación de las solicitudes de ayuda de cada campaña y la comunicación de las cesiones de derechos, al objeto de incrementar la seguridad jurídica.
Según se indica en la orden correspondiente, que aparece publicada en el Boletín Oficial de España de hoy 3 de octubre, la campaña 2014 es un periodo de transición hasta que se aplique en 2015 la nueva PAC. El nuevo Marco Financiero Plurianual, por el que se establece el nuevo presupuesto de aplicación en el año 2014, y que será aprobado en los próximos meses, supondrá una modificación del valor de los derechos de pago único en dicha campaña, por lo que la Administración nacional entiende que es necesario realizar, si procede, los ajustes derivados de la aplicación del nuevo presupuesto en 2014 en el valor de los derechos de pago único, una vez se publique la normativa comunitaria al efecto.
Por este motivo, en la campaña 2014 se considera necesario sincronizar los calendarios de comunicación de cesiones de derechos de pago único con el de presentación de la solicitud única, con objeto de esperar a que esté publicada la normativa comunitaria que regulará las ayudas en dicha campaña y evitar situaciones de inseguridad jurídica derivadas de cesiones que se pudieran presentar antes de una eventual modificación presupuestaria en la reglamentación comunitaria que pueda afectar a los derechos de pago único.
Para cualquier duda que pueda surgir, ASAJA recuerda a los agricultores y ganaderos que su equipo técnico está disponible para atenderles.