La organización agraria denuncia una nueva sustracción de cable de cobre en una explotación de regadío en Barromán

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila exige que se dote de más medios humanos y materiales a la Guardia Civil en la provincia, debido al incremento de robos en parcelas en las últimas semanas en la comarca de La Moraña, especialmente en los municipios de Madrigal de las Altas Torres y Horcajo de las Torres. El último se ha producido esta misma semana en Barromán, donde a dos agricultores y socios de ASAJA, les han sustraído 55 metros de cable de cobre del sistema de riego de su parcela. 

 

ASAJA de Ávila reivindica al Gobierno que se incremente la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales, que ha quedado mermada en los últimos años por el cierre de cuarteles y la falta de reposición en la plantilla, lo que redunda en el incremento de robos en el campo y una creciente inseguridad en el medio rural. En la comarca de La Moraña, donde se han concentrado los robos en el último mes, la presencia de más patrullas para dar cobertura a esta zona tan extensa.

 

El último robo de cable en una parcela agrícola se produjo en la noche del 6 de febrero en Barromán. Los agricultores se percataron del suceso en la mañana del día siguiente, tras hallar marcas de neumáticos en el terreno diferentes a las de sus vehículos, antes de encontrar forzada la cerradura de la caseta del sistema eléctrico, de donde fueron sustraídos la batería del generador y 55 metros de cable de cobre, ocasionando considerables daños al sistema de riego.

Los afectados ya han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil en Madrigal de las Altas Torres. Esta no es la primera vez que los ladrones de cobre se ceban con los dueños de esta explotación, que ya sufrieron otro robo de cobre en 2014.