El socio de ASAJA-Ávila, incorporado a la ganadería caprina, recogió el galardón en una gala que contó con la presencia de Isabel García Tejerina

Este joven veterinario y ganadero que dirige la Quesería de Campo ‘Montealijar’ en Las Navas del Marqués (Ávila), fue galardonado en 2016 con el  Premio Nacional 'Joven Agricultor Innovador' en la categoria 'Sostenible' que recogió de manos de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la sede nacional de ASAJA.

 

El joven ganadero abulense Mario Esteban Correal, incorporado a la actividad agraria con ASAJA, ha recibido esta tarde en el Museo de San Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid) el Premio 'Surcos Joven' de Radio Televisión Castilla y León, en reconocimiento a la calidad, innovación, espíritu emprendedor y apuesta por la sostenibilidad de su Quesería de Campo ‘Montealijar’, ubicada en Las Navas del Marqués y la preservación de la raza caprina autóctona en peligro de extinción del 'Guadarrama'. A la gala ha asistido la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. 

Mario Esteban Correal (1985), socio de ASAJA de Ávila, ha sido premiado por su espíritu emprendedor y su valentía a la hora de apostar por una explotación ganadera puntera y original en su localidad natal. Una empresa con proyectos de expansión, nacida del amor por la ganadería, la tradición artesana y gestada en los avances tecnológicos y los nuevos gustos gastronómicos que imperan en el mercado quesero.

Este joven de 31 años, licenciado en Veterinaria, cumple con la quesería su sueño de la infancia. Además de innovar en el sector quesero, aporta el valor añadido de recuperar una raza autóctona en peligro de extinción, la 'cabra del Guadarrama', además de apostar por la tradición, la artesanía y la alta calidad, primándolas por encima de grandes producciones. Su actividad, basada también en el pastoreo tradicional, contribuye a mantener la biodiversidad.

En el año 2012, Mario inició la actividad de su granja lechera de cabras, unas 300 madres de la raza del Guadarrama que producen una leche de alta calidad -los animales pastan libremente por el Monte Alijar, que da nombre al sueño de su infancia- con aromas de hierba fresca, jara y enebro, que aportan características únicas a la elaboración de los quesos que se fabrican, desde mayo de este mismo año, en su quesería.

Quesería Montealijar vende sus productos en comercios de proximidad y también en la propia quesería, mostrando al público el proceso de producción y poniendo en valor, mediante su difusión y su cercanía, el trabajo de la quesería y de la producción agroalimentaria abulense, basada en la excelencia en la producción agraria y en la más alta calidad en la elaboración de alimentos con una magnífica materia prima.