La organización profesional agraria lamenta que los votos en solitario de Uccl hayan permitido sacar adelante esta iniciativa, y critica que ningún vocal de Upa asistiera al pleno

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado que Uccl ha logrado aprobar en solitario en la sesión plenaria de la Cámara Agraria celebrada hoy, al cuarto intento, la venta del patrimonio de todos los agricultores. ASAJA rechaza también el procedimiento planteado, a través de una inmobiliaria, en lugar de utilizar una fórmula más transparente como la pública subasta. Un pleno atípico, a juicio de la organización profesional agraria, si se tiene en cuenta que ya en tres ocasiones Uccl elevó sin éxito al pleno esta propuesta y que hoy ninguno de los ocho vocales Upa-Coag ha asistido a la sesión plenaria.

De esta manera, entiende ASAJA, Upa-Coag, al no asistir en bloque al pleno, ha dado un paso atrás y ha dejado vía libre a Uccl en sus pretensiones para vender el local propiedad de la entidad cameral situado en la calle Segovia en la capital abulense, como resultado de la deficiente gestión realizada por la presidencia de la Cámara Agraria y de la falta de iniciativas para rentabilizar la actividad de esta entidad tras la desaparición de las subvenciones de la Junta de Castilla y León.

ASAJA pide seriedad y compromiso a los representantes de los agricultores y ganaderos de la provincia, en una ‘espantada’ que además les ha permitido no posicionarse sobre un asunto tan controvertido como importante para el sector.

En cuanto al procedimiento de venta planteado, la organización profesional agraria rechaza que se ponga en manos de una inmobiliaria, una elección poco eficaz porque la empresa recibirá la parte de la venta que le corresponda en detrimento de los intereses del sector, sin olvidar que es menos transparente que la subasta pública. En este caso, su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en diferentes medios de comunicación garantiza que la información llegue a los interesados. Además, fija un precio mínimo sobre el que quien esté interesado puede pujar en pliego cerrado. 

En la anterior sesión plenaria, celebrada el 1 de octubre de 2014, fue la última vez que Uccl elevó al pleno la venta de patrimonio de los agricultores. Entonces los votos de los cinco vocales de ASAJA y sólo dos de los ocho vocales de Upa (los que asistieron al pleno) lograron frenar la propuesta.

Hace meses que ASAJA de Ávila ha pedido al presidente de la entidad cameral, Jesús Muñoz, la elaboración de un plan de viabilidad para, como ocurre en provincias como León, lograr que la Cámara Agraria tenga futuro. La organización profesional agraria lamenta su pasividad y falta de compromiso con esta institución y, por ende, con los agricultores y ganaderos de Ávila.