El presidente de ASAJA de Castilla y León ha pedido “un cambio de rumbo urgente” en la Política Agraria Común 2023-27 para que Europa garantice la alimentación de sus 500 millones de habitantes en un momento crítico en el que puede peligrar el abastecimiento a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Para ASAJA, “existe un riesgo cierto de no poder garantizar el abastecimiento, y muy especialmente la alimentación de la cabaña ganadera”.
Hay que tener en cuenta que cerca del 30% de las importaciones españolas de maíz proceden de Ucrania, y también importamos trigo (17%) y torta y aceite de girasol (30%). Esto, sumado a que también es proveedor de abonos y fertilizantes, y que el precio de la energía está desbocado tras interrumpirse el suministro ruso, hace idea de la enorme persecución que tiene para todos, productores y consumidores.
Donaciano Dujo ha expresado el rechazo más contundente de ASAJA a este conflicto armado, así como su solidaridad con las víctimas. “Lo que está ocurriendo es todo lo contrario al campo: la agricultura es vida y producción, mientras que la guerra es muerte y destrucción”.
“En estos días se ha demostrado la inconsistencia de planteamientos de la PAC que arremeten contra la agricultura productiva y profesional, que es la única que puede garantizar la alimentación de la sociedad”, señaló Donaciano Dujo, que pidió a las autoridades comunitarias y nacionales que “se empleen a fondo para encontrar nuevos mercados de materias primas, desde el cereal al abono y la energía, que garanticen el abastecimiento del campo español y europeo”.
En este sentido, y dado el momento excepcional que vivimos, “deberían plantearse los cambios necesarios en la normativa europea para poder aprovechar al máximo la superficie de que disponemos en Castilla y León, cerca de 500.000 hectáreas que tienen restricciones para su producción”, ha propuesto el presidente de ASAJA.