El Copa y la Cogeca, organismos que agrupan a las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas, han publicado sus estimaciones consolidadas para la cosecha 2018 de cereales en Europa.
Las cifras confirman las previsiones de junio del Copa y de la Cogeca, con una caída del 12,2 % de la producción total de cereales en la UE, alcanzando apenas 273 millones de toneladas, en comparación con más de 300 millones de toneladas el año pasado.
Max Schulman, presidente del Grupo de Trabajo «Cereales» del Copa y la Cogeca, ha explicado: «La mayoría de los agricultores europeos se han visto afectados por graves sequías, que todavía no han terminado. Es clave que nosotros y nuestros gobiernos saquen lecciones de esta crisis. Ha llegado la hora de que los Estados miembros apliquen plenamente todas las herramientas de gestión de crisis climáticas a su disposición. Por su parte, la Comisión Europea debería anticipar mejor y tomar medidas con más rapidez.»
Para las semillas oleaginosas, el Copa y la Cogeca prevén que la producción europea total aumente a 30,7 millones de toneladas, comparado con 33,5 millones de toneladas el año pasado. «Ya sabemos que los actuales períodos de sequía tendrán un impacto en la próxima campaña de comercialización. Actualmente, la siembra y la germinación de la plántula encuentran dificultades en muchas regiones de la UE debido a las malas condiciones del suelo,» ha declarado Arnaud Rousseau, presidente del Grupo de Trabajo «Oleaginosas y proteaginosas» del Copa y la Cogeca. Para los cultivos proteaginosos, se espera que la producción sea inferior en más o menos 1 millón de toneladas.