ASAJA pide a Virginia Barcones que ejerza como “correo y altavoz” de las demandas del campo de Castilla y León para que se escuchen en Madrid
La Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León, constituida por los responsables de la organización en las diferentes provincias más el presidente y secretario regionales, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, ha celebrado hoy un primer encuentro institucional con la nueva responsable de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Virginia Barcones.
En un momento clave en el que se está negociando la futura PAC, ASAJA considera clave el papel de la delegada del Gobierno para que tenga siempre en cuenta sus orígenes rurales y se constituya en “correo y altavoz” eficaz que transmita las demandas de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, demandas que pasan en primer lugar por el mantenimiento del presupuesto que Europa destina al sector agroganadero.
Además, ASAJA ha defendido una estrategia hidráulica que pase por modernizar el regadío y también por aumentar las reservas, invirtiendo en nuevas capacidades de almacenamiento allí donde haya posibilidades y exista demanda. También ha pedido la OPA a Virginia Barcones que propicie la interlocución con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, “porque es fundamental que se entienda el compromiso del sector agroganadero con el medioambiente y la biodiversidad. Y en concreto, desde ASAJA estamos trabajando para impulsar iniciativas que frenen el cambio climático, puesto que nuestro sector es el primer perjudicado”, ha indicado Donaciano Dujo.
ASAJA ha expresado a Barcones su preocupación por la posibilidad de que se graven con más impuestos a los carburantes, así como por las limitaciones en el uso del diésel, que hoy por hoy mueve todos los motores de maquinaria agrícola. Para la OPA, “cualquier cambio de ese calado exige un consenso a nivel europeo o incluso mundial, no se trata de tomar caminos precipitados que solo nos gravarían a nosotros y no lograrían avances significativos en la mejora de las emisiones”, ha manifestado Donaciano Dujo.
En otro de los capítulos que dependen de la Administración central, el de las pensiones, ASAJA ha pedido que desde Castilla y León se defiendan las especificidades y necesidades del sector agroganadero, que percibe pensiones muy inferiores a la media. Tal como ha recalcado ASAJA, contar con una jubilación digna es imprescindible para que haya una correcta transmisión de las explotaciones y derechos PAC, lo que favorece la entrada de jóvenes y también de mujeres al sector, vital para mantener un medio rural vivo.
A parte de otros temas netamente profesionales, los responsables de ASAJA han transmitido a Virginia Barcones su preocupación por la inseguridad en el medio rural. “En los pueblos reside sobre todo gente mayor para la que es muy importante saber que no están solos, saber que los agentes de la Guardia Civil está cerca y les protege. Y lo mismo ocurre en las zonas de regadío, donde los robos son continuos”.